Escenarios

Danza Capital… el movimiento dancístico de los años ochenta

Por: Interescena informa — 26 de agosto, 2017

Danza Capital, dirigida por Cecilia Lugo, presenta Memoria de los Ochentas, agosto 2017 Inspirada en el arte coreográfico de años ochenta, la compañía Danza Capital, dirigida por la maestra Cecilia Lugo, presenta el espectáculo Memoria de los Ochentas (…3 danzas que marcaron época), una propuesta que refleja el arte coreográfico que se vivía en el ámbito político, social y creativo de aquellos años cuando se conformaba uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XX.

En este programa el público puede apreciar las coreografías: Kinéticas de Bernardo Benítez; Oasis de Silvia Unzueta y Campeones (…detrás del espejo) de Marco Antonio Silva, tres obras que representan el trabajo de estos creadores que en los años ochenta buscaban aportar nuevas formas de expresión al lenguaje del cuerpo.

Danza Capital, dirigida por Cecilia Lugo, presenta Memoria de los Ochentas, agosto 2017 “Memoria de los Ochentas es un programa que recupera una época en que la danza mexicana desarrolló propuestas contundentes y logró conformar uno de los movimientos dancísticos mexicanos más importantes del siglo XX. En esa década, la danza surgía a través de un lenguaje de movimiento innovador y contundente, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido”, Cecilia Lugo.

Kinéticas es un trabajo escénico en el que la energía y relación de los cuerpos liberan poder y sensualidad desde su naturaleza humana, femenina y masculina. Fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1981 por la Compañía Ballet Teatro del Espacio, dirigida por Michel Descombey y Gladiola Orozco. En la representación de Danza Capital, es interpretada por Alexis Cruz, Yaeli Estrada, Alberto González, Xanath Jaimes, José Ortiz, Gabriela Puebla, Carmen Ruiz y Erik Zaragoza.

Danza Capital, dirigida por Cecilia Lugo, presenta Memoria de los Ochentas, agosto 2017 La segunda pieza del programa, Oasis que es llevada al escenario por Alberto González, Xanath Jaimes, José Ortiz, Gabriela Puebla y Carmen Ruiz, es una coreografía que se descubre como un rito de purificación por medio del agua, como un elemento de la naturaleza que refresca y renueva el alma. Oasis, fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1986 con la Compañía Ballet Independiente dirigida por Raúl Flores Canelo.

Finalmente, Campeones (…detrás del espejo), busca descifrar a través de los cuerpos la fuerza que sostiene el valor de aquellos compatriotas que son campeones de la vida diaria. Su primera representación fue en 1986, en el Teatro de la Danza por la Compañía Utopía, dirigida por Marco Antonio Silva. En esta temporada de Danza Capital, cuenta con la participación de los bailarines, Alexis Cruz, Yaeli Estrada, Alberto González, Xanath Jaimes, José Ortiz, Gabriela Puebla, Carmen Ruiz y Erik Zaragoza.

Danza Capital, dirigida por Cecilia Lugo, presenta Memoria de los Ochentas, agosto 2017 Danza Capital con el espectáculo Memoria de los Ochentas (…3 danzas que marcaron época), se presenta hoy sábado 26, mañana domingo 27 y el jueves 31 de agosto; además, el viernes 1, el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. Y, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofrecerá presentaciones el jueves 7 y el viernes 8 de septiembre.

“Algunas danzas de aquella época son dignas de ser remontadas, no sólo para recordarlas, sino para conocerlas, para exponerlas como ejemplo de una época muy importante de la danza mexicana a las nuevas generaciones de bailarines y al público en general. Pero no como algo lejano, sino como ejemplo vivo de que la buena danza soporta el paso del tiempo y a la luz de nuestra contemporaneidad son absolutamente vigentes”, Cecilia Lugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.