Escenarios

Curra-Temperos sobre Medéia, experiencias de vida, mente y cuerpo

Por: Interescena informa — 26 de agosto, 2017

Contadores de Mentira, presenta Curra-Temperos sobre Medeia, en el Teatro Orientacion, agosto 2017 “El diálogo con la identidad de nuestra región y el encuentro con nuestras tradiciones nos ha motivado a ser resistentes en nuestra labor escénico…”

Contadores de Mentira, llega desde la escena teatral brasileña a mostrarnos Curra-Temperos sobre Medéia, uno de sus espectáculos más exitosos que basado en el mito griego nos descubre una de las tradiciones más asentadas en la cultura afrobrasileña conocido como Maracatu.

Con dos décadas en la escena, Contadores de mentiras, es un ensamble que busca exponer aquello que representa la cultura y las tradiciones de su país, basados en esta primicia que va más allá del propio lenguaje ofrece un diálogo abierto con el público.

Contadores de Mentira, presenta Curra-Temperos sobre Medeia, en el Teatro Orientacion, agosto 2017 Son historias que hacen de la escena un intercambio de ideas como las que surgen en una “cocina” donde se invita a los amigos a compartir puntos de vista sobre el potencial que tiene cada cultura.

“Todo lo que hoy es alimento, base y materia sufre junto con la humanidad las acciones del tiempo. Lo que comparto en este rito son experiencias de vida, mente y cuerpo; caídas y rupturas. Lo que me mueve en este trabajo no es solo el relato de lo que encontramos en la caminata, sino lo que buscamos en ella”, Daniele Santana.

La reencarnación de Curra-Temperos sobre Medéia, bebe en las fuentes del teatro, de los festejos populares, de las danzas tradicionales y en los rituales Orixa (divinidad suprema que proviene de la Santería africana) del Candomblé. Así, como si se tratará de un ritual o culto fetichista propio de la tradición brasileña, los actores se postran al servicio de un Orixá y de un teatro de celebración.

Contadores de Mentira, presenta Curra-Temperos sobre Medeia, en el Teatro Orientacion, agosto 2017 Así, el escenario del teatro se descubre como oficio de la fe y de la representación. El punto de conexión entre la cultura griega y sus rituales crean ese contexto que se plantea como una ofrenda ceremonial… Es la invitación a un banquete que invita al espectador a experimentaciones sensoriales y gustativas, donde los olores de la comida crean un ambiente festivo que enaltece el mito de Medea.

Es como estar en una cocina donde se preparan los alimentos y los olores provocan relaciones sensitivas en la que la comida entretejida con la danza y la música celebran el rito de una conmemoración a los antepasados de la cultura brasileña, como si se tratara de una experiencia que fortalece la identidad de sus tradiciones.

Contadores de Mentira, presenta Curra-Temperos sobre Medeia, en el Teatro Orientacion, agosto 2017 Contadores de Mentira presenta Curra-Temperos sobre Medéia, en una única función el lunes 28 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, un espectáculo escrito y dirigido por Cleiton Pereira, quien comparte la labor histriónica con Daniele Santana, Kaique Costa, Narany Mireya, Pâmela Carmo y Soraia Amorim.

Un espectáculo musicalizado por Michael Meyson quien acompañado por la iluminación de Matheus Borges llevan al espectador a vivir una experiencia atmosférica donde la danza, la música y por supuesto el arte culinario, celebran el mito de Medea: Jasón es un Orixá recibido por el cuerpo de un cocinero. Medea tiene la fuerza de Iansã y Glauce, la belleza de Oxum. Creonte, exige su derecho a la propiedad mientras que los niños “Erés” ciegos deciden el futuro de la madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.