Escenarios

Abraham Jurado, lleva a escena un ejercicio sobre la violencia y el bullying

Por: Interescena informa — 15 de julio, 2017

Carretera 45 Teatro presenta Matatena, un texto de Antonio Zuniga dirigido por Abraham Jurado. Foro La Gruta del Centro Cultural Helenico, julio 2017 Carretera 45 Teatro presenta Matatena, una propuesta fuerte, pero con toques de humor, que sin concesiones habla sobre temas como el dolor, la ausencia y la muerte… Una obra que en palabras de Abraham Jurado, como director de escena: “Hace hincapié en los adolescentes. Es importante hablar de ellos y lo que pasa adentro de las escuelas. Muchas veces los juzgamos y aquí no se trata de poner juicios sobre estos jóvenes”.

Matatena escrita por Antonio Zúñiga, abre la posibilidad al espectador de entender “de dónde nace el odio”. Un relato sobre el amor donde sus personajes han guardado silencio por varios años hasta que la tragedia los reúne para hablar sobre las cosas importantes de la vida, para decirse de que están hechos; así como para aprender que la vida está en los pequeños y maravillosos detalles. Se trata, sobre todo, de una historia de amor que creció en la adolescencia y que se quedó inconclusa, pero que unió a sus personajes para toda la vida.

Carretera 45 Teatro presenta Matatena, un texto de Antonio Zuniga dirigido por Abraham Jurado. Foro La Gruta del Centro Cultural Helenico, julio 2017 A pesar de tratarse de un texto que propone el amor como el centro de la trama, Zúñiga utiliza la violencia como un recurso para buscar los orígenes sentimentales y emocionales de sus personajes y de este modo exhibir sus motivaciones ocultas.

Así, a través de este texto, Abraham Jurado descubre un contraste interesante sobre un acto violento cometido por dos adolescentes contra un compañero de su escuela.

Pero, en la reflexión del teatro, el planteamiento va más allá de hecho y como un giro de tuerca lleva al espectador a preguntarse si la causa son los padres de estos jóvenes quienes reflexionan sobre quién podría ser el culpable, mientras, al mismo tiempo, develan la relación amor-odio que tienen con sus hijos y la posible raíz de la violencia.

Carretera 45 Teatro presenta Matatena, un texto de Antonio Zuniga dirigido por Abraham Jurado. Foro La Gruta del Centro Cultural Helenico, julio 2017 “Son adultos contando una historia de niños. Vemos a los papás igual de perdidos que los adolescentes y creo que como sociedad nos pasa lo mismo, no hemos encontrado respuestas a la violencia cotidiana. En la obra, ponemos mucho foco en la violencia y el bullying porque es importante hablarle a los jóvenes sobre cosas muy fuertes y terribles que pasan en nuestro país y en el mundo. En lo personal invito al público a tomar sus propias decisiones sobre lo que ve en escena”, Abraham Jurado.

Con un elenco conformado por Alejandra Garduño y Marco Vidal, quien alterna con Julián Cardomo, Matatena se presenta los sábados (hasta el 12 de agosto), en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, una obra que si bien no pretende dar una lección moralina, el mensaje que busca comunicar es que los personajes son muy humanos y aún no tienen soluciones ante acciones tan graves.

“El teatro siempre es el lugar desde donde nos miramos a nosotros mismos y nos cuestionamos muchas cosas, y en Carretera 45 buscamos que la realidad sea un puente entre nuestro quehacer y la comunicación con el público. Creemos mucho en el teatro como una potencia que puede incidir en la sociedad para hacer reflexionar”, Abraham Jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana…”, Federico García Lorca.