Danza

This a human being… una catarsis a través del cuerpo y la expresión

Por: Jonathan Maldonado — 11 de febrero, 2016

Ricardo Rubio presenta This a human being... Foro Shakespeare, febrero 2016 Foto La Marmota Azul A través de seis acciones que conllevan una dificultad rigurosa, Ricardo Rubio, director de la compañía INTERflamenca presenta This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia, proyecto interdisciplinario donde desnuda su voz, su sensibilidad y sus demonios personales para ver qué resuena en nosotros e invita al espectador a reflexionar sobre su propia condición humana.

Aquí mi interpretación personal de cada una de estas seis acciones llevadas a escena por Ricardo Rubio:

Instrucción 1: El sujeto habla de sí mismo, de su cuerpo, de su homosexualidad y al mismo tiempo, no habla; es su voz sin sujeto, un vestigio de su presencia, de su pensamiento y de su historia.

Instrucción 2: El sujeto tiene un alimento favorito, se alimenta y de paso sorbe el café. El rostro del sujeto seguramente huele a comida.

Ricardo Rubio presenta This a human being... Foro Shakespeare, febrero 2016 Foto La Marmota Azul Instrucción 3: El sujeto habla, parece no querer olvidar los rasgos que ha descubierto de sí mismo. Su voz deviene imagen y las imágenes se tornan sonoras. El sujeto tiene voz propia.

Instrucción 4: El sujeto es bailarín de flamenco, baila sin bailar hasta el éxtasis.

Instrucción 5: El sujeto sabe idiomas, cuando menos dos. ¿Tiene dudas acerca de la materialidad del sonido?

Instrucción 6: El sujeto tiene un principio y un fin. Ricardo tiene un principio y un fin.

Así resuenan las instrucciones que Ricardo Rubio lleva a cabo en This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia, así es cómo el director apoyado con la intervención de Magdalena Leite y el diseño sonoro y multimedia concebido por Fermín Martínez nos invita a ser testigos de su recorrerse a sí mismo.

This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia se conforma como una colección de episodios de la propia vida del autor, de partes solidas de su cuerpo y fragmentos de materia sutil que podrían ser momentos y expresiones de su cuerpo, escenas que reflejan fragmentos de otra vida, de otra persona y de otro cuerpo. Cualquiera de nosotros indagando la existencia expresada en estas seis acciones y no en otras.

Ricardo Rubio THIS IS A HUMAN BEING F Shakespeare feb 2016 1 A Sin ficción, sin hilo conductor y con la única posibilidad de existir que tenemos los hombres contemporáneos: una vida que se despliega en pequeñas tragedias, una vida que se expresa en un mundo lleno de cosas entre las que se confunden los contornos de los cuerpos y sus rostros.

Es importante señalar que a pesar de tratarse de una temporada breve, cuatro funciones que concluyen este sábado 13 de febrero en el Foro Shakespeare, Ricardo Rubio e INTERflamenca lograron con This a human being. Instrucciones para hablar de un sujeto a cierta distancia un formato próximo a una temporada teatral, aquello que da espacio para que madure la obra, y abre la posibilidad de volver a apreciarla en otros espacios escénicos que no se acoten a la danza necesariamente.

Con características performáticas propias del teatro contemporáneo, This a human being forma parte de las actividades de “Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de experiencias” –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes México en Escena (2015- 2017)–, una oportunidad para observar a un sujeto desde cierta distancia, que propicie puntos en común y un dejo de autoreconocimiento con nosotros mismos. ¡No se lo pierdan! Fotos: La Marmota Azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.