Danza

Opus Ballet presenta Aqua, una narrativa donde donde el agua es cómplice, deseo y pérdida.

Por: Fritzi Mazari — 26 de enero, 2011

La coreografía recrea efectos sonoros y visuales para llevar al espectador a una experiencia sensorial.

Opus Ballet presenta Aqua, coreografía de Ricardo Domingo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, enero 2011 Aqua, obra que se presenta del 21 al 30 de enero en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, fusiona la danza clásica y contemporánea con las nuevas tecnologías para brindar un espectáculo en el que el agua desempeña un papel esencial en la narración de una pieza de danza contemporánea en la que se plasma el último día de vida de una mujer, donde el agua juega un rol fundamental como cómplice, deseo y pérdida.

Una metáfora donde seis bailarinas caracterizan la sensorialidad del agua: desierto, gota, tormenta, vapor, baño, tina y lluvia, en las que la mujer se identifica con pasajes de su vida, llevándola a un dramático desenlace.

Concebida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Domingo –destacado creador que ha colaborado con instituciones como el Ballet Nacional de Canadá, el Frankfurt Ballet, de Alemania; y las agrupaciones mexicanas Laleget Danza, Humanicorp, la Compañía de Danza de Tania Pérez Salas y el Ballet de Cámara de Morelos, donde alcanzo el cargo de Maitre du Ballet–, Aqua fue seleccionada para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2010/2011, apoyo que tiene la misión de difundir la obra a nivel nacional e internacional por lo se espera que este año sea de intensa actividad para esta producción coreográfica.

Opus Ballet presenta Aqua, coreografía de Ricardo Domingo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, enero 2011 Se trata de un proyecto escénico interpretado por la compañía Opus Ballet, agrupación fundada recientemente en 2010 por el mismo Ricardo Domingo, y que entre sus principales trabajos destaca la colaboración con el creador noruego Fredrik Lorentzen en la reposición de la obra Snytt Pa Nytt (¿Entonces que? No Hay Mas…) estrenada en el Foro Black Box del CENART con apoyo del Ministerio de Cultura de Noruega y posteriormente en la Jornada de Video y Danza “Patología Digital”, organizada por la Dirección de Danza de la UNAM el año pasado.

Con un diseño sonoro que recrea diversos elementos que de una u otra forma están vinvulados con el agua, Opus ballet y Domingo invitarón al artista estadounidense John Koenig, reconocido por su estilo único en la musicalización de piezas dancísticas, para la recreación sonora de un universo donde el sentir, el movimiento y la musicalidad del vital líquido fuera apreciado por el público presente.

Opus Ballet presenta Aqua, coreografía de Ricardo Domingo, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, enero 2011 “La composición musical está realizada con loops electroacústicos de ruidos ambientales como goteras, tuberías, ríos, tormentas o charcos”, Ricardo Domingo.

Es así que, a lo largo de sus siete escenas –Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia– en Aqua además de los elementos sonoros se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes y/o recrear lluvia y niebla en un intento por llevar al espectador al mágico mundo del movimiento a través de una experiencia sensorial completa.

“El agua no sólo es un líquido vital para la supervivencia, puede ser también un catalizador y regulador emocional dependiendo de los estados en que se nos presente, ya sea líquido, como hielo o niebla, u otras formas”, Ricardo Domingo.

La tarde del próximo 30 de enero, la representación de Aqua será una función significativa que marca el fin de esta temporada y que contará con el flautista Horacio Franco y la bailarina Carmen Correa como padrinos de honor. Fotos: Arturo Lopez – CONACULTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.