Por: Fritzi Mazari — 26 de enero, 2011
La coreografÃa recrea efectos sonoros y visuales para llevar al espectador a una experiencia sensorial.
Aqua, obra que se presenta del 21 al 30 de enero en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, fusiona la danza clásica y contemporánea con las nuevas tecnologÃas para brindar un espectáculo en el que el agua desempeña un papel esencial en la narración de una pieza de danza contemporánea en la que se plasma el último dÃa de vida de una mujer, donde el agua juega un rol fundamental como cómplice, deseo y pérdida.
Una metáfora donde seis bailarinas caracterizan la sensorialidad del agua: desierto, gota, tormenta, vapor, baño, tina y lluvia, en las que la mujer se identifica con pasajes de su vida, llevándola a un dramático desenlace.
Concebida por el bailarÃn y coreógrafo Ricardo Domingo –destacado creador que ha colaborado con instituciones como el Ballet Nacional de Canadá, el Frankfurt Ballet, de Alemania; y las agrupaciones mexicanas Laleget Danza, Humanicorp, la CompañÃa de Danza de Tania Pérez Salas y el Ballet de Cámara de Morelos, donde alcanzo el cargo de Maitre du Ballet–, Aqua fue seleccionada para el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2010/2011, apoyo que tiene la misión de difundir la obra a nivel nacional e internacional por lo se espera que este año sea de intensa actividad para esta producción coreográfica.
Se trata de un proyecto escénico interpretado por la compañÃa Opus Ballet, agrupación fundada recientemente en 2010 por el mismo Ricardo Domingo, y que entre sus principales trabajos destaca la colaboración con el creador noruego Fredrik Lorentzen en la reposición de la obra Snytt Pa Nytt (¿Entonces que? No Hay Mas…) estrenada en el Foro Black Box del CENART con apoyo del Ministerio de Cultura de Noruega y posteriormente en la Jornada de Video y Danza “PatologÃa Digitalâ€, organizada por la Dirección de Danza de la UNAM el año pasado.
Con un diseño sonoro que recrea diversos elementos que de una u otra forma están vinvulados con el agua, Opus ballet y Domingo invitarón al artista estadounidense John Koenig, reconocido por su estilo único en la musicalización de piezas dancÃsticas, para la recreación sonora de un universo donde el sentir, el movimiento y la musicalidad del vital lÃquido fuera apreciado por el público presente.
“La composición musical está realizada con loops electroacústicos de ruidos ambientales como goteras, tuberÃas, rÃos, tormentas o charcosâ€, Ricardo Domingo.
Es asà que, a lo largo de sus siete escenas –Desierto, Gota, Tormenta, Vapor, Baño, Tina y Lluvia– en Aqua además de los elementos sonoros se utilizan diferentes herramientas y efectos visuales, como una pantalla-espejo gigante para proyectar imágenes y/o recrear lluvia y niebla en un intento por llevar al espectador al mágico mundo del movimiento a través de una experiencia sensorial completa.
“El agua no sólo es un lÃquido vital para la supervivencia, puede ser también un catalizador y regulador emocional dependiendo de los estados en que se nos presente, ya sea lÃquido, como hielo o niebla, u otras formasâ€, Ricardo Domingo.
La tarde del próximo 30 de enero, la representación de Aqua será una función significativa que marca el fin de esta temporada y que contará con el flautista Horacio Franco y la bailarina Carmen Correa como padrinos de honor. Fotos: Arturo Lopez – CONACULTA
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario