Danza

La danza en el FMX 2012… propuestas variopintas para todos los gustos

Por: Susana Fernández — 1 de mayo, 2012

Ballet Preljocaj presenta Blanca Nieves, dirigida por Angelin Preljocaj, en el Festival de México FMX 2012 Como cada año, el Festival de México –hoy más popular y simplemente llamado FMX– llega a nuestra ciudad, consolidando su status como uno de los eventos culturales más relevantes que se suceden.

Aun cuando la música es el género primordial en la programación del encuentro, este año el FMX nos sorprende –más que grata para los amantes de la danza– al presentar cuatro excelentes producciones dancísticas de renombrados creadores. Cuatro trabajos distintos entre si que nos permitirán observar otras formas del manejo del lenguaje corporal y de las rutas que otros artistas han tomado para hacer más atractiva la disciplina coreográfica.

Es así que la danza inicia actividades con la presentación de una de las compañías más propositivas del ámbito internacional, el Ballet Preljocaj y su versión un tanto oscura del famoso cuento de hadas Blanca Nieves (Blanche Neige), el clásico cuento de los hermanos Grimm dirigido por Angelin Preljocaj.

Reconocido por los riesgos que corre en el escenario, en esta propuesta el coreógrafo francés toma distancia de los lenguajes abstractos y pretende atraparnos con una historia tradicional que contiene todos los ingredientes para ser contada sin rebuscamientos. Un ballet romántico y contemporáneo que reúne 26 bailarines bajo las sinfonías de Gustav Mahler.

Una bella chica maltratada, un apuesto príncipe, una malvada madrastra, enanos y una gran dosis de magia, sirven para dotar de fantasía a este montaje que a través del lenguaje corporal retrata sentimientos y emociones de una forma poética marcada por la música de Mahler y la escenografía de Thierry Leproust.

Ballet Preljocaj presenta Blanca Nieves, dirigida por Angelin Preljocaj, en el Festival de México FMX 2012 En esta versión de Blancanieves del Ballet Preljocaj, el vestuario suma encanto y seducción a la puesta ya que fue concebido por uno de los íconos del fashion, el francés Jean Paul Gaultier y, particularmente en el caso de la villana, la reviste con un tono de excesiva sensualidad que habrá que ver.

El Ballet Preljocaj y su versión de Blancanieves se presenta los días 3 y 4 de mayo en el Teatro de la Ciudad, una propuesta que combina el estilo clásico y contemporáneo con un manejo de técnica y fuerza para crear un espectáculo donde la inocencia de los cuentos infantiles se funde con fuerza emocional que provoca la danza.

Por su parte, la coreógrafa Estelle Clareton, directora de Montréal Danse, llega al FMX con S′Envolver, una pieza que habla de la necesidad del ser humano de sentirse perteneciente a algún lugar. Inspirada en el vuelo de las aves migratorias, este trabajo refleja la situación que viven los artistas que viajan y se desplazan constantemente de un lugar a otro, lo que en ocasiones provoca cierta falta de identidad.

Montréal Danse presenta S′Envolver, pieza de Estelle Clareton, en el Festival de México 2012. Foto Ben Philippi Reconocida como una artista de gran trayectoria e influencia en Canadá, Estelle Clareton, reconoció, en conferencia telefónica, la crisis que la danza ha experimentado en su país en los últimos años, “hace unos años atravesamos por un periodo muy oscuro, la gente ya no quería ver danza porque no le gustaba lo que estábamos haciendo, pero tampoco sabía hacia dónde debíamos dirigirnos, fue una época depresiva. Ahora las cosas son diferentes, hay muchas propuestas, grandes bailarines”.

Aplaudida en los distintos escenarios donde se ha presentado, por la armonía, sutileza y el alto grado de sincronía en duetos y tríos que posee en su coreografía, S’envoler se presentará el viernes 4 y el sábado 5 de mayo, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque… Montréal Danse, la experiencia que nos transmite el placer y la sensación de que volar es posible.

Una de las grandes invitadas a esta 28 edición del FMX, es la compañía germana Neuer Tanz, primera agrupación independiente de danza en ganar el prestigiado premio de los Productores Alemanes de Coreografía.

Neuer Tanz presentará Revelación 41.1, obra del coreógrafo VA Wölfl, en el Festival de México FMX 2012 En su visita a México, Neuer Tanz presentará Revelación 41.1, obra del coreógrafo VA Wölfl, en la que de alguna manera argumenta estéticamente que las armas son malas estando en manos de hombres malos y que, en posesión de un hombre buenos, no representan una amenaza, excepto para los malos. Interesante posición, sobre todo si pensamos en la situación que se vive en nuestro país, donde las armas y la violencia que estas provocan, cada vez sube más la intensidad.

Se trata de una propuesta corporal donde hombres y mujeres ataviados con un vestuario muy formal realizan grotescos ejercicios gestuales buscando provocar miedo y pánico con pistolas en las manos en distintas escenas donde se entrecruzan imágenes de guerra y religión con el lenguaje de la danza clásica.

Neuer Tanz presentará Revelación 41.1, el 16 y 17 de mayo en el Teatro Julio Jiménez Rueda, una expresión coreográfica que promete ser explosiva y violenta pero no por eso falta de armonía y belleza.

Les Ballets Jazz de Montréal presenta la coreografía Zip Zap Zoom de Annabelle López Ochoa, en el FMX Festival de México 2012 Finalmente, el FMX recibe a la compañía Les Ballets Jazz de Montréal (BJM), en su presentación en México, el ensamble quebequense presenta tres coreografías de ánimo muy diverso en un solo espectáculo. Tres propuestas que comparten un espíritu contemporáneo y de exploración que busca ofrecer discursos interesantes y atrayentes tanto para el público asiduo como para las nuevas miradas.

Zip Zap Zoom, es la primera propuesta del BJM, una realización de la coreógrafa Annabelle López Ochoa, donde las bailarinas penetran el mundo virtual de los juegos de internet, despertartando emociones e impulsos “reales” entre los “avatares”, la música electrónica y la realidad virtual.

La segunda pieza que lleva por título Zero in on, es una creación de Cayetano Soto, que en relativo a “zero in on someone / something” refiere la atención a alguien o a algo. A partir de este principio y de una manera un tanto lúdica e intempestiva, Soto crea momentos de total energía y poder. La reducción del escenario en esta obra provocativa obedece a esa intención de hacer explotar el espacio con la fuerza del movimiento, todo en un lapso muy breve de tiempo.

Les Ballets Jazz de Montréal presenta la coreografía Rossini Cards de Mauro Bigonzetti, en el FMX Festival de México 2012 Por último, el BJM lleva a escena Rossini Cards de Mauro Bigonzetti, donde este grupo quebequense proyecta ese espíritu de exploración que le caracteriza desde sus inicios, el cual apunta hacia las tendencias contemporáneas sin abandonar su compromiso con la estética clásica. Zero in on está inspirada en el genio y epicúreo de Gioacchino Rossini, personaje que revolucionó la ópera del siglo XIX con piezas como El barbero de Sevilla y Guillermo Tell.

Así, bajo la dirección artística de Louis Robitaille, BJM que se presentará el 19 de mayo en el escenario universitario de la Sala Miguel Covarrubias, se distingue como un auténtico laboratorio de investigación que reúne a algunas de las figuras más sobresalientes del mundo de la danza y el ballet contemporáneos y pone en escena creaciones que apelan por igual a neófitos y públicos conocedores.

Es así que la danza en el FMX 2012 nos ofrecerá una probadita de lo que sucede en los escenarios del mundo, una breve pero sustanciosa visión de aquello que como lenguaje surge a partir de la imaginación y la interpretación, aquello que la creación puede provocar y el cuerpo alcanzar

Para más infomación visite el sitio oficial del FMX :

www.festival.org.mx/fmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.