Danza

Cía. Mar Gómez… la narrativa corporal como distintivo de la teatralidad

Por: Gabriela Jiménez Bernal — 13 de octubre, 2017

Mar Gomez presenta Asi en la tierra como en el cielo, en el Teatro de la Danza, octubre 2017. Foto Fernando Prats “Nos cuesta imaginarse a un Dios todopoderoso que, como los mismos espectadores, se pega un hartón de reír con los protagonistas de la obra…”, Mar Gómez.

Imaginen a cuatro personajes que, después de su muerte, llegan a un espacio celestial donde tienen que continuar viviendo tal y como lo hacían en la vida terrenal, lidiando con las mismas situaciones, pero de manera perpetua, obligados a recomenzar su historia siendo tan o más imperfectos de como lo habían sido en vida y desconociendo también tanto o más que antes el porqué de las cosas.

Este es el punto de partida del espectáculo Así en la tierra como en el cielo de la Cía. Mar Gómez, una propuesta escénica creada en coproducción con el Grec Festival de Barcelona en 2016, que en palabras de la coreógrafa española, “presenta una situación surrealista en la que cuatro personajes masculinos, después de su muerte, se encuentran en un espacio celestial indefinido para darse cuenta de que, al igual que en vida, tienen que seguir afrontando retos diversos sin lograr el anhelado descanso eterno”.

Mar Gomez presenta Asi en la tierra como en el cielo, en el Teatro de la Danza, octubre 2017. Foto Fernando Prats “Acompañando a los personajes a resolver las reglas de este ‘más allá’, emprendemos un viaje que nos permite reír de la condición humana mientras la redescubrimos a través de sus ojos. Partiendo de esta peculiar situación sobrenatural, nos embarcamos, con humor, en una historia un poco disparatada, trascendental y mundana al mismo tiempo, en la que se utilizará la muerte como una excusa perfecta para sumergirnos en la contradictoria historia de la vida…”, Mar Gómez.

Así, Mar Gómez -quien estudió en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Valencia y en el Instituto del Teatro de Barcelona– propone una anécdota que entre lo mundano y lo trascendental traspasa la escena de la danza para dar pie a lecturas subjetivas que provocan en el espectador preguntas que le sumirán en la desesperación de una abierta y profunda carcajada ante las espectativas de aquello que puede llegar a pasar cuando nos llamen a rendir cuentas…

¿Qué ocurriría si descubriéramos que después de la muerte tenemos que continuar viviendo como hasta ahora, haciéndonos las mismas preguntas y soportando los mismos inconvenientes, pero de manera perpetua? ¿Por qué solo están ellos cuatro ahí arriba? ¿Por qué su género parece tener un aspecto ligeramente inestable? ¿Es la existencia una broma infinita de la cual somos los invitados?

Mar Gomez presenta Asi en la tierra como en el cielo, en el Teatro de la Danza, octubre 2017. Foto Fernando Prats “Es un espectáculo simbólico, ya que supone un punto de inflexión en cuanto a la utilización de un lenguaje que asume mayores riesgos en su lenguaje gestual, lo que marca claramente una evolución en el estilo de la compañía. Y es que la pieza es un híbrido de danza teatro, teatro gestual, lenguaje clown y poesía visual”, Mar Gómez.

Cabe destacar que el trabajo de la Cía. Mar Gómez se reconoce como distintivo en la escena contemporánea española, además con su irreverencia conceptual el ensamble ha conquistado a los más acérrimos espectadores tanto de Europa, Oriente y hasta América. Otra insignia que les caracteriza es el haberse consolidado como un proyecto abierto a esquemas pedagógicos, sociales y comunitarios entre colectivos no expuestos a las corrientes habituales de la cultura.

Así en la tierra como en el cielo de la Cía. Mar Gómez se presenta mañana sábado 14 y el domingo 15 de octubre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque. Después de esta visita a la Ciudad de México, el ensamble ibérico con sede en Barcelona presentará esta misma obra en el Festival Nacional de Danza Contemporánea Zona Centro Raúl Flores Canelo, en Saltillo; en el Festival Danza Extremadura, en Monterrey.

Mar Gomez presenta Asi en la tierra como en el cielo, en el Teatro de la Danza, octubre 2017. Foto Fernando Prats Para finalizar estas presentaciones en su recorrido por México, Mar Gómez llega a Guadalajara como invitada del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, otra aproximación de su repertorio hacía el público tapatio con Dios Menguante, una más de sus divertidas y un tanto descaradas blasfemias en la que proponen un concepto inspirado en el cine neorrealista italiano para dar parte a una confluencia sumamente humana que bajo el tamiz de una sonrisa irónica proponen un encuentro y un desencuentro de un amor incómodo, desconcertante y sin remedio.

Una breve gira, donde se podrá apreciar el trabajo de la Cía. Mar Gómez, que desde 1992 se instaló en el territorio de las artes escénicas como una referencia de una línea de trabajo único y reconocible que accede a la creación de relatos irreverentes a partir de una tangente abierta a un diferencial donde el humor se encuentra con la narrativa corporal como distintivo de la teatralidad. Fotos: Fernando Prats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.