Danza

Beyond Calligraphy… la naturaleza y su conexión con el ser humano

Por: Susana Fernández — 28 de octubre, 2017

Guangdong Modern Dance Company, dirigida por Liu Qi, presento Beyond Calligraphy en el Teatro de la Ciudad, octubre 2017. Foto Yang Chengde Expresión de belleza y un total dominio corporal, eso y mucho más fue lo que apreciamos en la representación de Beyond Calligraphy (Más allá de la caligrafía), una sublime obra coreográfica que el ensamble chino Guangdong Modern Dance Company nos descubrió en la primera función que ayer viernes 27 de octubre, presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Un imaginario que abrió con un despliegue de multimedia como antecedente de la riqueza y variedad de los símbolos que conforman la caligrafía china para que posteriormente el ensamble poco a poco –de forma pausada– mostrara aquello que quería transmitir en un juego de escenas donde cada intérprete era en sí mismo un pincel trazando un mensaje, un símbolo que en su lenguaje transmitía belleza.

Así, la Guangdong Modern Dance Company, fue guiándonos por un viaje de sensaciones donde la palabra cobraba sentido a partir del lenguaje corporal… Solos, dúos, tercios o el total de los 12 bailarines en la escena atraparon la atención del público desde su primer movimiento, lo mismo sucedía con la música, las percusiones electrónicas marcaban el ir y venir de los cuerpos que escribían poesía en la escena…

Guangdong Modern Dance Company, dirigida por Liu Qi,  presento Beyond Calligraphy en el Teatro de la Ciudad, octubre 2017. Foto Ringo Chan. Beyond Calligraphy es un poema dancístico que se desarrolla a partir de la esencia estilística de diferentes textos chinos, aquellos que suscriben más de tres mil años de historia y cultura, es la obra de la coreógrafa Liu Qi que se conforma de colores, luces y distintos estados de ánimo que conectan al público a un plano sensorial donde la belleza se dibuja de forma orgánica con ese mundo, ajeno y lejano para muchos, que representa la generosidad de la naturaleza hacía el ser humano y el espacio que habita.

En una fusión de la tradición ancestral de la cultura china con la danza contemporánea y el sentido filosófico hacia la naturaleza de Liu Qi, quien en esta su creación subraya las emociones más íntimas del hombre a partir de cuerpos perfectos que viven la escena con el rigor de la disciplina y la belleza que sólo él interprete como espíritu de la danza puede exteriorizar desde su yo interno hasta encontrar el propósito de vida…

La segunda parte del programa presentado por Guangdong Modern Dance Company, anoche en el Teatro de la Ciudad mantuvo la pausa y delicadeza del movimiento, así de forma más acentuada, el agua, el desierto, el bosque y el aire nos enlazó con la naturaleza y su conexión con el ser humano.

Guangdong Modern Dance Company, dirigida por Liu Qi,  presento Beyond Calligraphy en el Teatro de la Ciudad, octubre 2017. Foto LI Jianyang.Liu Qi, es considerada una de las creadoras más importantes de la escena dancística moderna de la República Popular China, su propuesta escénica ha sido catalogada por la crítica especializada como “poderosa y abrumadora, exquisita y sofisticada”. Tal es el caso de Beyond Calligraphy, una composición donde la danza la música, la iluminación, la multimedia y sobre todo los bailarines representan la dimensión escénica de Guangdong Modern Dance Company, un ensamble que como toda las expresiones artísticas de China logra la perfecta fusión de la tradición con la contemporaneidad del lenguaje del siglo XXI.

Guangdong Modern Dance, presenta una segunda función de Beyond Calligraphy hoy sábado 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una invitación que el Festival Internacional Cervantino hace a los capitalinos para apreciar una de las manifestaciones más ricas de la cultura oriental como un testimonio de disciplina, forma, color y seducción del movimiento, un arte que -desde nuestro particular punto de vista- “más allá de la caligrafía” es un acto de gran belleza y perfección escénica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“El desenlace abrupto de los relatos escénicos nos invita a considerar y valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar…”, Diana Eden directora de AKTO ZERO.