Teatro

Todas las Julias del mundo, una obra donde Fausto Ramírez transita por la farsa, la sátira y el drama

Por: Roberto Sosa — 13 de noviembre, 2012

A la deriva Teatro presentó Todas las Julias del mundo, una obra de Fausto Ramírez a partir del texto de August Strindberg, en la Muestra Nacional de Teatro, noviembre 2012 San Luis Potosí, 12 de noviembre 2012. Enviado especial. Cinco actores discuten sobre la puesta en escena que van a presentar, imaginan un telón, la iluminación, una gran producción; la realidad es un formato íntimo, en un espacio vacío con lo más elemental para ofrecer la función…

Todas las Julias del mundo, es una intervención libre de Fausto Ramírez a partir del texto de August Strindberg –La Señorita Julia, título original–, que plantea la relación de poder y seducción entre Julia, heredara de un importante linaje, quien es agobiada por el estigma familiar de la locura, y Juan un empleado de la familia con aspiraciones a salir de su condición de subordinado y con el sueño de escalar en la pirámide social.

Julia seduce a Juan para llenar su vacío existencial; Juan es su guarro, su chofer, el que se deja seducir. Cristina es la chacha, novia de Juan.

Strindberg tiene en su obra personajes vacíos, carentes de afecto y emocionalmente inestables. Como autor ha escrito otros dramas como El padre, El sueño (que actualmente se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM) y El pelícano, entre muchos más.

A la deriva Teatro presentó Todas las Julias del mundo, una obra de Fausto Ramírez a partir del texto de August Strindberg, en la Muestra Nacional de Teatro, noviembre 2012 Todas las Julias del mundo, es un proyecto de la compañía A la deriva Teatro que se presentó con las actuaciones de Alejandro Rodríguez, Adrián Gaitán, Edith Castillo, Mely Ortega y Viridiana Gómez en la Muestra Nacional de Teatro 2012 que se celebra en San Luis Potosí.

Fausto Ramírez la escribió respetando el texto original casi es su totalidad y creó una versión libre donde utilizó un lenguaje actual, con aquella forma de expresarse y sentir de las jóvenes parejas del hoy, aquellas pasiones que los mueven, que no cambian, que siguen vigentes, que son atemporales.

Esta idea lo llevó a trabajar en un laboratorio de experimentación actoral que dio como resultado una labor interesante, ágil, dinámica, diferente y sobre todo que atrapa al espectador, más en la primera parte de la obra; en esta se siente como los actores reflexionan y le hablan al público, sin embargo el ritmo no es sostenido, después de la primera parte, la obra se pierde, se cae y sólo por momentos vuelve a atrapar al espectador. Los actores hacen bien su trabajo, quien los dirige…

En esta su versión, Ramírez transita por la farsa, la sátira y el drama. En él nos presenta la historia de Julia y Juan –dos personajes que tienen una dualidad y son ambiguos– a través de cinco actores que se rolan los personajes e intervienen la escena para intercambiar los textos y hablarle al espectador del drama de Strindberg, pero con la contemporaneidad que Ramírez le impone a esta obra, la cual tiene como eje principal la lucha de poderes, de clase social, de seducción y de sometimiento.

Todas las Julias del mundo es un proyecto que representa el esfuerzo que se hace en el Estado de Jalisco y el marco ideal para presentarla es la Muestra Nacional de Teatro, que se celebra en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.