
Por: Susana Fernández — 1 de diciembre, 2005
El son, ese ritmo que narra historias y que hermana al pueblo cubano de forma singular con nuestro paÃs a través de la copla, la cachonderÃa y la alegrÃa, sirve para unir dos culturas disÃmbolas, sin duda lejanas, pero cercanas en el escenario a través de la puesta El son de Electra de Ramón DÃaz.
Con la música original de Gerardo Angeles que incluye boleros, canciones románticas, salsas y danzones interpretados por el grupo Mexison y un elenco encabezado por la actriz Thais Valdés, esta versión cubana del mito griego de Electra es una adaptación de Electra Garrigó, obra de Virgilio Piñera, vanguardista del teatro cubano y junto con Rodolfo Usigli considerados padres del teatro moderno latinoamericano.
HÃbrido que pasa de la comedia al drama y que de forma ágil conjuga la cultura santera con elementos mÃticos griegos, El son de Electra es un montaje divertido que acompaña la tragedia al ritmo de bolero.
“En este montaje nos hemos guiado por las directrices del autor y nuestra visión personal está en los tintes fársicos, aunque el tono general es trágico, muy caracterÃstico de los griegos, pero aderezado con salsa y danzón. Lo mismo sucede en cuanto a la relación con los dioses, que en esta obra son las deidades afrocubanas de nuestra cultura, arquetipos psicológicos que representan el comportamiento de un pueblo†Ramón DÃaz.
Con dos parejas en conflicto, Clitemnestra-Orestes (madre e hijo) y Electra-Agamenón (hija y padre), esta puesta expone conflictos permanentemente presentes en todos los pueblos. La lucha por el poder, el matriarcado, el machismo y la traición son algunos de los elementos que se tejen en esta historia.
“El público puede hacer las analogÃas que mejor le convengan, el poder de Agamenón puede ser el mismo que tienen el director de una escuela, el jefe de una empresa o un padre autoritario. Por otra parte se trata de un texto poético que da gusto escuchar y es también un deleite oral interpretarlo con su intrÃnseca voz altisonante†Ramón DÃaz.
Con las actuaciones de Marcial Salinas, Sandra Muñoz, Ernesto Tamayo, Alejandro Vicencio y el propio Ramón DÃaz, El son de Electra se presenta todos los jueves en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Irreverente y salerosa, Electra puede ser, incluso, divertida en un montaje que parte de un clásico trasladado al ambiente de fiesta tradicional de La Habana.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.