
Por: Roberto Sosa — 11 de noviembre, 2009
El espacio para la interpretación se vuelve alternativo: un trolebús anclado en medio de la gran urbe sirve de escenario para el desarrollo de la historia: Migrantes Errantes. El público es partÃcipe del relato, lo suben y bajan del transporte; lo hacinan dentro del reducido espacio.
La historia es de un camión que intenta cruzar la frontera lleno de indocumentados. La temática es acerca de la migración de seres humanos en busca de mejores oportunidades en un territorio que no es el suyo; abandonan el paÃs que los vio nacer.
Una actividad que deja padres sin sus hijos, esposas que se quedan sin maridos, hijos que no vuelven a ver a sus padres. La familia, la sociedad, la nación entera sufre este fenómeno que separa fÃsica y emocionalmente a sus habitantes.
La migración se presenta desde una perspectiva artÃstica en un espacio alternativo y reducido, un grupo de actores abordan de manera original, simulando el proceso que enfrentan los indocumentados al cruzar la frontera norte con el paÃs vecino.
La travesÃa implica una serie de vicisitudes, obstáculos que deben sortearse para alcanzar el sueño de una vida mejor, aun cuando la vida vaya en riesgo.
Durante el trayecto se presentan los testimonios de los que se van: la mujer que es violada y embarazada por los hombres del desierto; el hombre que recuerda a su madre que se ha quedado sola; el esposo que deja en el desamparo a su mujer e hijos. Los relatos suceden en la soledad del recorrido, los pasajeros-público, son testigos.
¿Cómo evitar esto? ¿Qué habrá que hacer para qué los hombres no se vean en la necesidad de migrar? El fenómeno existe, la solución es que en este paÃs se den las condiciones necesarias para que hombres y mujeres no tengan que salir de su patria.
No obstante, la migración puede verse desde otra mirada, también se migra por amor, de casa… del dolor.
Comprometido con este suceso social Noé Morales escribió Migrantes Errantes y Alicia Sánchez la lleva a escena en una visión teatro-danza interpretada por: Rodolfo Millan, Ignacio Velasco, Luis Villanueva, Carlos MartÃnez, Zuadd Atala, Edgar Maldonado y Edson MartÃnez. El sitio es el Trolebús Escénico, ubicado en el Parque México (Av. México esquina Sonora), los interesados en vivir la experiencia de este viaje rumbo al “otro lado†deben tomar la salida los viernes y sábados de este mes.
El quehacer teatral nuevamente hace la denuncia, los hechos suceden y todos somos testigos del fenómeno. La migración existe de manera natural en la gran mayoria de los seres vivos sobre todos en los animales, por condiciones climáticas o para buscar el alimento. En los seres humanos es por razones distintas, algunas es por que asà se quiere, pero en otras es por necesidad.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario