
Por: Oswaldo Valdovinos — 11 de septiembre, 2007
Lo extraordinario no es siempre insólito, ni necesariamente responde a actos sobrenaturales, o tiene que ver con lo fantástico o extrasensorial. De hecho, hay muchos casos en que reside en lo común y corriente, a la espera de que un verdadero alquimista, un prestidigitador, un mago, un artista, un literato, un actor, un músico o cualquier persona relacionada con la cultura, el arte o el entretenimiento, lo despoje del velo que lo cubre para quedar expuesto en toda su magnificencia.
Tal es el caso de Norvak, poderoso DeMente, un prestidigitador, hipnotista, vidente, mago, creador de sueños y encantamientos sólo comprensibles para los más avanzados en el enigmático arte de la adivinación y anexas, capaz de llevar a cabo una serie de actos que trascienden más allá de la limitada cotidianidad por estar sustentados en uno de los más misteriosos poderes de la mente humana: la capacidad de transformar la realidad cotidiana y aburrida por medio de la risa y el humor.
A la manera de los circos ambulantes, las carpas y los viejos cabaretes de cortinas de terciopelo rojo y luces destellantes, con todo y mesas circulares para cuatro personas (aunque en realidad sean para dos) al pie del escenario, en medio de todo ello y envuelto en una densa nube blancuzca, la aparición del Poderoso De mente, Norvak, es una invitación a retornar a lo simple, en el mejor sentido de la palabra, que puede resultar reÃrse a través de un espectáculo que, sin mayores pretensiones artÃsticas, logra lo que complicadas puestas en escena de comedias o bufonadas o superproducciones costosas no consiguen.
A partir de una trama sencilla que radica en presenciar un espectáculo de magia y prestidigitación de un muy mal mago y peor adivinador, el encanto de Norvak, poderoso DeMente radica precisamente en que desde un principio se sabe que todo resultará mal para ese mago enfundado en un traje negro, con una enorme capa roja y negra, y un turbante de brillantes colores, y que de buena manera sigue con su espectáculo a pesar de todas las vicisitudes que se le presenten.
Cabe mencionar que a diferencia de la mayorÃa de los espectáculos hechos en técnica clown, que ofrecen una serie de números cómicos cortos, Norvak, Poderoso DeMente, dirgida por Artús Chávez Novelo, relata una historia con un principio, clÃmax y final. Es, además, una producción de la compañÃa teatral Nariz Roja, que surge en agosto de 2006 como una división de Risaterapia A.C. y es una compañÃa socialmente responsable, ya que reinvierte una parte de las ganancias de sus presentaciones artÃsticas a una causa de bienestar social para apoyar la Risaterapia.
Norvak, Poderoso DeMente, espectáculo clown creado por Andrés Aguilar y Artús Chávez Novelo, se presentará todos los domingos a las 18:00 hasta el 9 de diciembre en Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Asà pues, con una técnica clown y recursos propios de la comedia de situación y el absurdo, se puede presenciar con el mayor desparpajo y sin ninguna inhibición una serie de números frustados que van desde un sencillo acto de magia con cartas, pasando por el hipnotismo y una lectura de mentes, hasta un número de verdadera concentración capaz de asombrar a cualquiera por su ingenuidad y dificultad: el arte de hacer reÃr.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.