
Por: Liliana Rivera — 13 de mayo, 2014
MartÃn, un joven ingeniero llega a una casa para rentar, ahà se encuentra a Rafael –su casero–, un hombre con un aire extraño y Viridiana su hija, una joven que al igual que su padre está rodeada por un halo de misterio.
MartÃn sin saber lo que le espera ahà se empeña en rentar aquel lugar sin importar a quién o qué vaya a encontrase. Asà comienza la obra Intervenciones, escrita y dirigida por el dramaturgo y director Hugo Wirth, Premio Nacional de Dramaturgia 2013, quien indaga profundamente en lo que oculta el ser humano envuelto en circunstancias de pesar, sexo y violencia, mismas que detonan lo más honesto que éste posee.
Un proyecto escénico independiente, de tres años de arduo trabajo, que en sus inicios se presentó en un departamento de la colonia Narvarte y ahora llega como parte de la oferta de artes escénicas para espacios alternativos que sostiene la SecretarÃa de Cultura de la Ciudad de México, en este caso, el escenario es el Espectro Electromagnético (JoaquÃn GarcÃa Icazbalceta No. 31, entre Ignacio Manuel Altamirano y José Rosas Moreno, col. San Rafael, Metro San Cosme), y la temporada es de sábados y domingos hasta el 1 de junio.
Intervenciones, de El Manatà Rosa, colectivo escénico, narra diversas situaciones que llevan al espectador al lÃmite, cuestionando la aparente estabilidad de lo cotidiano. Presentada en diferentes épocas conforme fue habitada la casa, la trama inicia con la llegada de MartÃn, quien se encuentra ahà por una sola razón: Encontrar a su madre, desaparecida hace muchos años.
Asà vemos como MartÃn comienza una relación con Viridiana, que lo llevará a descubrir un mundo confuso, triste y violento y a la vez indagar en la vida y problemas de los diferentes habitantes que han pasado por este lugar.
Envuelto en un estado de ansiedad por encontrar a su madre, MartÃn se olvida del mundo a su alrededor y comienza una búsqueda por toda la casa logrando encontrar pequeñas pistas y a la vez verdades jamás pensadas. Es asà que poco a poco se van descubriendo los secretos de algunos inquilinos que habitaron la casa en diferentes tiempos hasta develar toda una historia de terror que obligará a MartÃn a vivir una serie de situaciones extremas junto al espectador.
Verónica y Rafael
Él obsesionado por una bella mujer, ella preocupada por el futuro de su hijo y su miedo de estar juntos. Se conocÃan de tiempo atrás, él era su casero, la perseguÃa, la vigilaba, ella no sospechaba que algunos cambios observados en su casa tenÃan que ver con él, fue un dÃa que su vida dio un giro inesperado.
Rafael le declaró su amor, ella lo rechazó, él con el enojo que esto le provocó decidió secuestrarla y hacerla suya para siempre y fue asà como desapareció tantos años. Secuestrada sin saber ni ver a nadie, Verónica pasó toda su vida en su casa, sólo comÃa y dormÃa, no hablaba y pocas veces caminaba, su padre la dio por perdida y jamás la volvieron a buscar, hasta ahora.
Verónica
Madre soltera de un niño, acechada, nerviosa, con ganas de que su hijo esté con ella, un dÃa su vida cambia al ser secuestrada por su casero. Sin tener ninguna otra opción le pide a su raptor un trato: poder despedirse de su hijo por última vez y después de eso se irÃa con él a formar la familia que le pedÃa.
Claudia y Gabriela
Habitantes de la casa después de Verónica, dos mujeres vulnerables, hermanas, son visitadas por un hombre extraño que las hace descubrir sus más intimas pasiones y a la vez descubrir lo que son capaces de hacer por no quedarse solas.
Gabriela, quien fue abandonada por su marido Juan, se refugia en los recados que le manda aquel hombre sintiéndose halagada y querida.
Claudia adicta a las pastillas lo único que busca es sentir un poco de afecto después del fracaso de vida por el que está pasando. Este enredo de sábanas las llevará a descubrir lo que son capaces de hacer una por la otra, sin saber cual será su trágico final.
MartÃn y Viridiana
Comienzan una relación cuando Viridiana le dice a MartÃn que le ayudará para que su papá le rente la casa con tal de que ella lo visite diario, ella se obsesiona con él y su noviazgo se torna un tanto oscuro. Los deseos de MartÃn por encontrar a su madre, le llevan a perder interés por la vida, por todo, es asà que se encierra en la casa tratando de descifrar los códigos que va encontrando en cada una de las habitaciones, cuadros, espejos y otros objetos dentro de la vivienda. Viridiana se embaraza.
El reencuentro o desencuentro, las Intervenciones
Rafael hace lo impensable con Viridiana al enterarse que está embarazada, va a la casa de MartÃn y éste le reclama lo que ha hecho, peleas, gritos, sangre y llanto. Ella le cuenta a MartÃn su historia, la de su padre, la de su madre, los amorÃos de su padre con todas las inquilinas que ha tenido, la muerte de dos de ellas. La falta de cariño de su madre hacÃa ella, ni un beso, un abrazo, no habla, no tiene con quién. Rafael al sentirse acorralado ante tales confesiones devela a MartÃn un trágico desenlace que lo involucra a él, a su madre y Viridiana.
Con las actuaciones de JazmÃn Arizmendi, Jorge Salas, Alexa MartÃn, Claudia Wega, Gabriela Moncada y Eynar Villanueva, Intervenciones nos ofrece una interesante propuesta que hace del espacio un elemento más de la narrativa, un recurso que refuerza el drama, el cual rodea la historia y nos hace reflexionar sobre algunas interrogantes: ¿Los fantasmas existen? ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en su propia soledad? ¿Qué precio se está dispuesto a pagar para ponerse a salvo? ¿Es la dominación también una forma de amor?
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario