Teatro

Fibonacci en el Teatro de la Ciudad… Una celebración de uno de los grandes poderes que tiene el ser humano: La creatividad.

Por: Claudia Magun — 20 de febrero, 2009

Proyecto Fibonacci, espectáculo multidiciplinario se presenta en el Teatro de la Ciudad, febrero 2009 Producto de residencias artísticas concebidas desde 2007 por las compañías The 7 Fingers y ArtCirq de Canadá y Cirko De Mente de México, se crea Proyecto Fibonacci, espectáculo multidisciplinario que repite su estancia en nuestro país y en esta ocasión visitó primero la ciudad de Veracruz para después estrenar en la capital mexicana.

Un proyecto –como lo dice su nombre- que hace alusión a la famosa secuencia Fibonacci introducida por el matemático italiano Leonardo Fibonacci hace 800 años.{0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,…}, secuencia que produce el llamado Número Dorado (que también hace referencia a la Divina Proporción).

Así de esta inspiración nace este encuentro multicultural donde participan estos grupos artísticos que ofrecen una clase magistral de talento que asemeja un símbolo por la forma orgánica en la cual la vida se organiza a si misma de manera natural para crear armonía y belleza.

“Este proceso colectivo nos conduce a la creación del espectáculo donde habrá ideas inspiradas en este principio, opiniones y visiones de cada uno de los artistas participantes para crear una pieza que nadie pudo haber imaginado por sí solo”.

Circo, danza, teatro, música y vídeo en un ambicioso sueño de creación basado en la convicción de que a través del arte se puede construir puentes entre las culturas y así contribuir a la expansión de la conciencia humana y la solidaridad…

Proyecto Fibonacci, espectáculo multidiciplinario se presenta en el Teatro de la Ciudad, febrero 2009 Luego de sus exitosas presentaciones en Ciudad de México hace dos años, en Igloolik y Montreal (ambos en Canadá) el año pasado, el Proyecto Fibonacci regresa a México con un nuevo espectáculo que continúa con su peculiar manera de crear y generar arte en un proceso colectivo que conduce a la creación donde las ideas inspiran este principio, opiniones y visiones de cada uno de los artistas participantes para crear una pieza colectiva.

Después de las tres presentaciones en el Teatro Francisco Clavijero en Veracruz, Fibonacci Project estrena en esta capital su nueva propuesta fruto de un periodo corto de trabajo en conjunto y del esfuerzo particular de la colaboración entre artistas de diferentes nacionalidades dedicados a diversas disciplinas artísticas.

Les 7 doigts de la main -fundada en Montreal en 2002- se traduce literalmente como “los 7 dedos de la mano”, un giro metafórico en el idioma francés “los cinco dedos de la mano”, el cual es utilizado para describir los distritos, las partes individuales que unidas trabajan y se mueven de manera coordinada para alcanzar una meta común. Con eso se refiere a los 7 directores-fundadores de la compañía, quienes combinando sus distintas personalidades, talentos y experiencias trabajan en conjunto para lograr metas artísticas, funcionando con la destreza y belleza en un escenario poco convencional y fuera de lo común como lo sería una mano con siete dedos. (www.7fingers.com)

Proyecto Fibonacci, espectáculo multidiciplinario se presenta en el Teatro de la Ciudad, febrero 2009 Por su parte, Cirko De Mente con base en la Ciudad de México es un grupo establecido en 2004 por Andrea Peláez y Leonardo Costantini que dedica su actividad a la creación de espectáculos que tienen como punto de partida el circo contemporáneo en fusión con diferentes formas artísticas como la danza, la música, el teatro y las artes visuales, además de explorar nuevos lenguajes.

En 2007, en colaboración con la compañía de circo canadiense Les 7 Doigts de la Main, Cirko De Mente realizo la primera residencia creativa para el Proyecto Fibonacci en la Ciudad de México. En 2008 continuaron su colaboración con este grupo canadience y participaron en tres residencias creativas para el primer proyecto que llevaron a cabo en la Ciudad de México, en Igloolik (Nunavut), Canadá y en Montreal (Quebec), Canadá. (www.cirkodemente.com.mx)

El tercer participante en este nuevo concepto de 2009, Artcirq The Artcirq Inuit Performance Collective ubicado en Igloolik, Nunavut -comunidad lejana en la zona ártica del este de Canadá- se constituye después de una serie de trágicos suicidios de jóvenes en el verano de 1998, gracias a los esfuerzos de Guillaume Saladin (acróbata, músico, actor) y Lucy Uyarak (actriz, cantante de garganta, bailarina), quienes unieron sus habilidades con la finalidad de proporcionar a la juventud Inuit un vehículo para expresar su creatividad a través del teatro y el circo manteniendo un fuerte lazo con las tradiciones Inuits y las formas artísticas.

Proyecto Fibonacci, espectáculo multidiciplinario se presenta en el Teatro de la Ciudad, febrero 2009 Artcirq juega un papel integral en el desarrollo de formas hibridas de arte, conjuntando prácticas tradicionales que han ganado el reconocimiento dentro y fuera de Canadá. A través de sus proyectos, este colectivo ha brindado un espacio a la juventud de Igloolik para buscar, crear y producir trabajos que expresen su realidad así como para desarrollar habilidades que aplican en sus proyectos personales. (www.artcirq.org)

Estos tres grupos, durante las últimas 2 semanas conjuntaron más de 25 artistas que trabajaron para la creación de una residencia en la cual combinaron sus ideales artísticos y la transformaron en una creación colectiva llamada Fibonacci Project, la cual llega a México marcando así la conclusión de una trilogía que integra artistas inuit, mexicanos y canadienses.

Además, en esta ocasión se sumó como sede de la residencia creativa la Ciudad de Veracruz, dando como resultado un intercambio cultural que da origen a este nuevo espectáculo, el cual fue visto por el público veracruzano y que también podrán disfrutar los capitalinos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, del 20 al 22 de febrero.

Proyecto Fibonacci, espectáculo multidiciplinario se presenta en el Teatro de la Ciudad, febrero 2009 “Estamos convencidos que el circo es una forma de arte universal, así como un poderoso medio de expresión que traspasa las barreras del lenguaje y lo hace accesible a todo el mundo, sin diferencias elitistas. En un contexto global, en el cual, en ámbitos políticos, económicos y diplomáticos la comunicación se ve bloqueada o es ineficiente. El Proyecto Fibonacci utiliza la comunicación artística como un canal alternativo para el diálogo intercultural y para lograr el entendimiento”, afirman los involucrados.

Proyecto Fibonacci, combina experiencia y talento en las artes del circo con un nuevo sabor, creando un espectáculo a escala humana, íntimo y audazmente contemporáneo en una mezcla de estilos que reúne varias formas de artes en una experiencia única que se aventura por un nuevo terreno artístico que abre la puerta por un lado al teatro, la danza y por otro a las realizaciones acrobáticas, el multimedia y la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.