Por: Arturo Carrasco — 11 de diciembre, 2013
Estrellas de la alemana Anja Hiling y dirigida por Hugo Arrevillaga se presenta hasta el próximo 14 de diciembre en La Capilla.
En los últimos años hemos sido testigos de dos posiciones muy distantes una de la otra en torno al asunto de las drogas: por un lado, existe una ferrea guerra declarada por el gobierno y gran parte de la sociedad en contra de ellas, acusación –vale decir que sin explicar muy claramente las razones– que desató opiniones encontradas que nos llevan al otro lado de la madeja: una postura que hace de las drogas un producto muy “cool” y por lo tanto es apoyado y hasta aceptado por una importante parte de la sociedad, desde las clases bajas, hasta figuras públicas que hacen ver a las drogas como un dulce prohibido y a la vez mucho más atractivo.
En medio de esta disertación, la cual va de lo trágico a lo glamoroso, se descubre la parte más razonable, se trata de diferentes posturas que desde su particular perspectiva han vertido su punto de vista a fin de dar un mayor número de elementos que sustenten su posición sobre este tan particular y delicado asunto.
Este tan disertado topico es el que se aborda en Estrellas, una obra que sin tomar una postura moralista o frÃvola logra una profunda reflexión a través de un melancólico drama juvenil, donde la desventura de un pequeño grupo de amigos colapsa tras la muerte de uno de ellos.
Susana (Pamela Almanza), Jana (Abril Pinedo), Kalle (Edgar Valadez), y Antón (José Juan Sánchez), son los personajes de esta historia, cuatro jóvenes quienes en una noche estrellada se encuentran en un bosque –debajo de un árbol– para probar LSD o “estrellasâ€, como ellos cariñosamente le dicen, y asà sentir todas las experiencias que esta droga despierta… es la inesperada muerte de Susana que ocurre tras caer de un árbol, lo que da un giro total a esta experiencia y a sus vidas.
A partir de ese momento, los cuatro jóvenes –con una Susana que subsiste como narradora de la historia–, nos dan a conocer parte de su vida y la forma en cómo resuelven su existencia. Asà como sus experiencias con el consumo del LSD, sustancia que alguna vez les hizo sentir indestructibles y ahora los muestra tan vulnerables. Lo que antes pudo ser un camino común se convierte ahora en los múltiples caminos. Cada uno en busca de su propio universo, de su propia verdad.
Dirigida por Hugo Arrevillaga, Estrellas nos presenta una historia que además de introducirnos al mundo de las drogas nos habla acerca de sus consecuencias y como se lidia con ellas, todo esto de la mano de sus protagonistas quienes, gracias a la riqueza del texto, nos muestran una realidad a la que cualquier joven puede quedar expuesto.
Para Hugo Arrevillaga, quién ya antes ha llevado a escena la dramaturgÃa de Anja Hilling, la verdad de este texto se sustenta en una muy prudente exhortación sobre la amistad, el amor, el peligro y, sobre todo, la vida de estos cuatro jóvenes que se encuentran en la búsqueda de su propio destino.
A la fuerza de la historia debemos sumarle la capacidad histriónica de los actores, lo cual explica el que la puesta no cuente con grandes artilugios para presentarse, al contrario, se trata de una propuesta que no requiere más que una escenografÃa austera como lo es la estructura de madera que toma la forma de aquello que requiera la trama. Lo mismo ocurre con la música e iluminación que son tan delicadas que embonan de forma tan natural con la historia que nunca sobresalen, son casi imperceptibles, lo que permite al público concentrarse en cada uno de los detalles que se van narrando en escena.
Estrellas concluye su temporada este sábado 14 de diciembre en La Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán), asà que esperemos que para el 2014 este interesante texto que expone el estado vulnerable en el que se encuentran los jóvenes de nuestra sociedad, encuentre un nuevo espacio… Porque la escena nacional siempre esta necesitada del estilo Arrevillaga, quien en cada proyecto que nos presenta profundiza en los sentimientos del ser humano y explora sus reacciones en el mundo real.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario