Teatro

El juego de Yalta, vórtice del amor que transforma la pasión en un sendero sin retorno

Por: Roberto Sosa — 5 de septiembre, 2014

El juego de Yalta, de Brian Friel, con direccion de Ignacio Escarcega, se presenta en el Teatro Santa Catarina, septiembre 2014 A partir del cuento La dama del perrito de Antón Chéjov, el dramaturgo irlandés Brian Friel, escribe El juego de Yalta. Una historia de amor y de infidelidad que transita entre el verano y el invierno; entre Yalta y Pargolovo… entre un hombre maduro y una joven mujer.

El juego de Yalta, parte de un tríptico que incluye las obras Afterplay y El oso, todas propuestas del Colectivo Escénico El Arce que presentaron en este mismo espacio de la UNAM, en 2012 y 2013, bajo el título de Afterplay, secuelas chejovianas. Esta tercera se estrenó en el Teatro El Milagro, ahora cierra la segunda Temporada de Teatro UNAM, en el espacio del Teatro Santa Catarina en Coyoacán.

El juego de Yalta, de Brian Friel, con direccion de Ignacio Escarcega, se presenta en el Teatro Santa Catarina, septiembre 2014 El reparto lo integran Rodolfo Arias, Yael Albores, Isael Almanza y la violinista Martha Moreyra, un trabajo de Ignacio Escárcega que lleva el diseño escenográfico y vestuario de Teresa Alvarado, quien recrea un escenario donde suceden instantes románticos: una plaza, mesas, sillas para tomar café…

Asi la dirección de Ignacio Escárcega nos lleva a conocer a dos personajes –Sonia de El tío Vania y Andrei de Tres hermanas, veinte años después de la acción de ambas obras– que se encuentran en la plaza de Yalta, República de Crimea (suroeste de Rusia), durante las vacaciones de verano, los dos están casados; el sitio, un café al aire libre, la música, un violín que sirve como hilo conductor del relato.

El juego de Yalta, de Brian Friel, con direccion de Ignacio Escarcega, se presenta en el Teatro Santa Catarina, septiembre 2014 Él domina el poder de la seducción, su objetivo está a la vista, la conquista. Ella, una bella y apasionada mujer llena de sensibilidad, que siempre se hace acompañar por su fiel perrita, (inexistente en la escena).

En fin, la cursilería en todo su apogeo, para llevarnos por una historia novelera que nos hace participes de escenas que descubren el encuentro, la conquista, la ternura en opuesto a la pasión.

Una atmosfera que se funde en el imaginario a partir de un texto donde Gurov y Ana se encuentran, se reconocen, se aman… y a pesar de la diferencia de edades viven una pasión inusitada, sin embargo su vida cotidiana perderá el equilibrio. Ellos nunca entendieron que lo peor está por venir!

El juego de Yalta, de Brian Friel, con direccion de Ignacio Escarcega, se presenta en el Teatro Santa Catarina, septiembre 2014 El trabajo actoral de Rodolfo Arias y Yael Albores respaldan la personalidad de los amantes, quienes ante el ir venir de su destino viven el amor en diferentes momentos y distintas circunstancias; la juventud y la experiencia se amalgama en un acto sublime, momentos que surgen en el espacio escénico, momentos idílicos que sustraen al espectador para hacerlo cómplice de la aventura.

“Mostrando la veracidad impresionante, fascinadora, El juego de Yalta, muestra el proceso emocional íntimo de personajes que se van quitando capas de apariencia para mostrarse en su verdadera fragilidad. En ese sentido el trabajo con Rodolfo Arias y Yael Albores ha sido enriquecedor y propositivo para poner en evidencia lo que late en el fondo de sus personajes”, Ignacio Escárcega.

El juego de Yalta, de Brian Friel, con direccion de Ignacio Escarcega, se presenta en el Teatro Santa Catarina, septiembre 2014 El autor, Brian Friel, nacido en Irlanda en 1929, es considerado uno de los dramaturgos más importantes en la escena contemporánea; un contador de historias que siempre trabajó preocupado por la innovación del teatro anecdótico.

Su estilo lo llevó a encontrar nuevas formas que descubrían la construcción del personaje. Así nacieron sus obras, cimentadas en la convicción del texto y el poder de las imágenes.

Grandes y muchos son sus éxitos a nivel mundial, varias decenas, entre las que se pueden mencionar: Filadelfia, here I come, Lovers, Living quarters, Tranlations, pero sobre todo se le reconoce por su obra maestra, Dancing in Lughnasa y por supuesto The Yalta Game (El juego de Yalta), sobre la cual la ABC, opina: “Un acto de amor, una fiesta escénica sin estridencias, una joya de la contención y el buen gusto escénico”.

El juego de Yalta, vórtice del amor que transforma la pasión en un sendero sin retorno, no hay vuelta atrás, no se puede regresar a casa; el lazo afectivo que han creado los amantes no se rompe, los transpone a la distancia. El amor, no se disfruta, se sufre…

Una respuesta a “El juego de Yalta, vórtice del amor que transforma la pasión en un sendero sin retorno”

  1. Susana Fernández dice:

    Esta propuesta de @ColectivoElArce regresa al @Helenico a partir del lunes 22 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.