Por: Colaborador Invitado — 22 de febrero, 2013
“Se trata de eso que llamamos el mito de Romeo y Julieta, porque la obra de Shakespeare consuma algo que no es exclusivo de su obra, esta relación entre el surgimiento de la pasión erótica y del amor que despierta como conciencia frente al crimen que lo destruyeâ€, Luis de Tavira.
En el Teatro Jiménez Rueda, que se encuentra a muy poca distancia del Monumento a la Revolución, disfruté con mi hija de una adaptación de la célebre obra escrita por William Shakespeare: Romeo y Julieta.
Personalmente, creo que de los clásicos shakesperianos, la historia de los amantes: Romeo y Julieta ha sido de las que más adaptaciones contemporáneas ha tenido tanto en versiones para cine, ballet como en teatro.
En este caso, se trata de una propuesta interesante y diferente realizada en una versión libre por la CompañÃa Nacional de Teatro con el apoyo de CONACULTA, que lleva por tÃtulo El caso Romeo y Julieta, una paráfrasis policÃaca escrita por Berta Hiriart, Sandra Félix y Ãngeles Hernández, con dirección de Sandra Félix.
Una producción enteramente vigente que se sitúa en una supuesta Verona- México a principios del siglo XXI, en un ministerio público, donde en el forense se encuentran los cuerpos de dos jóvenes: Julieta Capuleto y Romeo Montesco, hijos de dos familias rivales, quienes se enamoran y tienen que luchar contra la violencia y odio que por envidias, prejuicios y engaños ha crecido entre los Capuleto y Los Montesco.
Se trata de una propuesta que la CNT estrenó el pasado 19 de noviembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque y que ahora realiza una breve temporada, los martes y miércoles, y en fin de semana, sábado y domingo (hasta el próximo 3 de marzo), otro de los grandes atractivos de esta puesta escénica es el excelente reparto que combina la experiencia de excelentes y reconocidos actores con la frescura de noveles histriones.
Otro de los aspectos a resaltar en El caso Romeo y Julieta es que se maneja un lenguaje muy actual que en muchas de las escenas provoca una verdadera empatÃa y hasta carcajadas por lo cotidiano de las frases y las situaciones de moda que se representan durante la obra.
Desde mi particular punto de vista, esta propuesta teatral me parece un proyecto fresco e inteligente, ya que la dirección de Sandra Félix logra una presentación hilvanada con suspenso, como si fuera un thriller policÃaco, asà de forma amena los clásicos logran llegar al público joven, esa reacción pude observarla con mi hija y los demás adolescentes que estaban en la función, quienes realmente disfrutaban de la puesta.
“Romeo y Julieta no acaba de decirnos todo lo que nos puede decir, es una obra inagotable, un sÃmbolo universal que nos muestra la contradicción entre el amor y el odioâ€, Berta Hiriart.
El caso Romeo y Julieta inicia cuando el Jefe (Arturo BeristaÃn) y el agente del ministerio público (Constantino Morán), buscan aclarar el caso de la muerte de Romeo (David Calderón) y Julieta (Ana Isabel Esqueira) para saber quién los asesinó. Al ir interrogando a cada uno de los involucrados como son: la Nana (Laura Padilla), el maestro de biologÃa Lorenzo Lucca (Marco Antonio GarcÃa) –quien le da la pócima de la muerte a Julieta–, Benvolio (Andrés Weiss) el primo de Romeo –quien siempre trata de mantener una actitud positiva pero que es rebasado por el odio– y Teobaldo (Everardo Arzate), logran arrastrar al espectador por una metáfora que se recrea en forma de flashbacks a partir de un juego escenográfico y de iluminación muy bien estructurado por el talentosÃsimo Philippe Amand, que reproduce el perfecto movimiento de lugar y tiempo.
Es asÃ, que la escena recorre todos los sucesos que viven los personajes principales en una semana, al enamorarse y tener que enfrentarse a la violencia social, a la corrupción en las instituciones (que se observa cuando alteran el acta de matrimonio para que aparezcan como mayores de edad), a un padre autoritario e inflexible que no está de acuerdo con la relación y a otras tantas situaciones que derivan en la muerte de los enamorados… de forma trágica, aquà el amor no triunfa, quien vence es la violencia.
Como antes mencionamos el lenguaje de El caso de Romeo y Julieta es el de hoy, el que utiliza la juventud para comunicarse, sin embargo esta visión de Sandra Félix respeta la forma poética de Shakespeare, el de los amantes, como cuando se juran su amor eterno, empero se adaptó el tono del diálogo de los demás personajes para hacerlo más sencillo y con un toque de humor muy fino.
Asimismo, el vestuario diseñado por Mario MarÃn –totalmente actual– y la música creada exprofeso para esta producción por el Grupo Gabinete –una combinación de notas de la Italia renacentista con sonidos latinos y de jazz– ofrecen dos referentes muy importantes para legitimar la identificación con el público joven.
En fin, que esta propuesta shakesperiana de la CNT es una obra muy recomendable, que además de invitar a los chavos a conocer un modo diferente de presentar a los clásicos, invita a reflexionar sobre la problemática de una sociedad moderna, indiferente y con grandes problemas ha resolver.
“La idea es no solemnizar a Shakespeare, buscamos encontrar la parte humana, no solemne y no grandilocuente, sino la parte profunda de las pasiones, de la vida, del amor que manejan los personajes, del sentido del humor porque no es una tragedia, es un melodrama. Además en estos tiempos nos seguimos enamorando y cometiendo errores fatales, por lo que es necesario revisitar estos textos con mirada renovada. Esta obra habla de jóvenes que conocen el amor y encuentran la muerte debido a situaciones como las peleas entre familias, que generan odio hacia el desconocido y una violencia que se transmite de generación en generaciónâ€, Sandra Félix.
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repongan esta obra solo la vi tres veces; y mis alumnos de licenciatura de esa época, ya hasta se graduaron, urge que nuevas generaciones de estudiantes la vean
excelentes actores todos y Julieta muy bien