Teatro

Dramafest Bicentenario 2010, un encuentro dedicado al teatro contemporáneo

Por: María Teresa Adalid — 1 de septiembre, 2010

Cayendo con Victoriano, de Luis Enrique Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Ariel Farace, se presenta en Dramafest Bicentenario 2010 El Dramafest Bicentenario 2010, que se presentará del 3 al 30 de septiembre en distintos escenarios, expone sin reparo la situación que se vive en el país a través de cuatro estrenos de autores mexicanos dirigidos por artistas de Argentina, Chile, España y México.

“Durante la reflexión de sí había algo qué festejar o no, para nosotros era importante destacar lo que somos ahora y salir del público teatral a nuevos espectadores”, indica Aurora Cano, directora de Dramafest.

El Dramafest Bicentenario que tendrá como sedes al Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural del Bosque presentará las obras: Cayendo con Victoriano, de Luis Enrique Ortiz Monasterio (México), bajo la dirección de Ariel Farace (Argentina).

También se presentarán, El Padre Pródigo, de Flavio González Mello (México), dirigida por Martín Erazo Perales (Chile); Las Meninas, de Ernesto Anaya, dirección de Ignacio García (España), y Neurastenia, de Ximena Escalante, dirigida por Carlos Corona.

El Padre Pródigo retrata la vida de un profesor de literatura que abandona a su familia y tras 20 años de ausencia regresa. “Habla de lo que somos. A partir de los años 60 hay una serie de modificaciones en la moral y a nivel familiar en México”, comenta el autor Flavio González. Asimismo, destaca que su texto es universal. “No es para circunscribirlo en un pequeño núcleo, habla de la familia urbana de México como puede ubicarse en otros países”.

El Padre Pródigo, de Flavio González Mello, dirigida por Martín Erazo Perales, se presenta en Dramafest Bicentenario 2010 El director chileno Martín Erazo comenta que el Dramafest fortalece al sector de teatro independiente “porque es el medio que se encarga de decir, romper esquemas y vivir de manera frontal”. Destaca que en su país el mayor porcentaje de teatro que se realiza proviene de este sector.

La España de 1657 en la que Velázquez tenía que decidir entre ser un artista o un trepador de la corte se retrata en Las Meninas. “El espectáculo es en sí mismo un espejo igual que el cuadro, tiene esa fabulosa invención de hacer que el espectador entre en la representación pictórica”, comenta el director Ignacio García.

Agrega que la obra se sitúa en el siglo XVII, con el esplendor de Murrillo, Zurbarán y Velázquez, pero castrante a nivel sociopolítico. “El texto habla de la España que era intolerante con la sociedad. A través del proceso creativo de la pintura de Velázquez es el modo de huir de una realidad insoportable”.

Acerca de la situación teatral que se vive en el país ibérico comentó que en los últimos años se ha caracterizado por ser el mayor exhibidor de espectáculos internacionales en Europa: “eso no ha ayudado a crear un tejido teatral más rico, en lugar de comprar lujo exterior, tendríamos que ver lo que tenemos en nuestro teatro. Lo entiendo como una oportunidad de reinventarnos”.

Las Meninas, de Ernesto Anaya, dirección de Ignacio García, se presenta en Dramafest Bicentenario 2010 Neurastenia, de Ximena Escalante, se refiere al agotamiento nervioso de vivir en una ciudad y hace un pequeño guiño en la vida de Leona Vicario. El argumento se refiere a personajes citadinos donde las coincidencias y la realidad cruzan la frontera de lo posible.

Cayendo con Victoriano, de Luis Enrique Ortiz Monasterio, profundiza en aspectos humanos de la caída de Victoriano Huerta, desde la perspectiva del encargado de negocios de Estados Unidos en México, Edith O´Shaugnessy.

El Dramafest Bicentenario, se complementará con cinco lecturas dramatizadas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Helénico: Con la cabeza separada del tronco, de Juan Claudio Burgos (Chile, martes 14, 20:00 hrs.; Antonieta, un ángel caído de Verónica Musalem (México, martes 21, 18:00 hrs.); Los Mansos de Alejandro Tantanian (Argentina, martes 21, 20:00 hrs.); Uno, dos, tres… violencia de David Gaitán (México, martes 28, 18:00 hrs.) y Yo Satán, de Antonio Álamo (España, martes 28, 20:00 hrs.).

Otra de las actividades que se ofrecerán es el taller Espacio, tiempo, acción, el cual será impartido por Antonio Álamo en el Centro Cultural Helénico.

Dramafest Bicentenario 2010
Programación:

Neurastenia, de Ximena Escalante, dirigida por Carlos Corona, se presenta en Dramafest Bicentenario 2010 Cayendo con Victoriano
Teatro El Granero
Viernes 20:00 hrs., sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00hrs.
A partir del 3 de septiembre.

El Padre Pródigo
Teatro El Granero
De martes a jueves 20:00 hrs.
A partir del 7 de septiembre.

Las Meninas
Auditorio del MUAC, UNAM.
Jueves y viernes 20:00 hrs., sábados 13:00 y 19:00 hrs., domingos 13:00 y 18:00hrs.
A partir del 9 de septiembre.

Neurastenia
Teatro Helénico
Lunes 20:30 hrs.
Del 20 de septiembre al 13 de diciembre de 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.