
Por: Colaborador Invitado — 14 de julio, 2009
Después de gran de éxito y aceptación, la puesta en escena de Antonio y Javier Malpica termina temporada en el Foro Shakespeare. No se la pierda
Faltan pocas semanas para que Crisis Modelo para Armar, se convierta en una de las pocas obras que logre la ansiada meta de permanecer en cartelera por más de doce meses. Y eso no es producto de la casualidad.
En una cartelera tan prolija como la de esta ciudad, ¿cómo escoger una buena comedia? ¿O un buen musical? ¿O una obra con un texto inteligente, reflexivo y, además, cercano al espectador? Puesto que no hay un termómetro infalible que nos indique qué obra de la vasta cartelera nos garantizará dos horas de buen entretenimiento (no, no siempre hay que dejarse impresionar por el número de telenovelas que ha grabado el protagonista de la obra fulana o por el ancho de los anuncios que ostenta en el periódico la obra mengana) lo que resta, a veces, es abrir la mente a las nuevas posibilidades. Correr el riesgo.
Acudir, para empezar, a una obra que no se distinga por su reconocidÃsimo elenco o su apoteósica producción pero sà por lo bien que habla la gente de ella. Es el caso de Crisis Modelo para Armar, buena comedia, buen musical y sÃ, también, un texto inteligente, reflexivo y cercano al espectador. Tan cercano como puede ser una Crisis como la que estamos viviendo ahora y que, asà como parece no tener fin, tampoco parece tener un verdadero principio.
En este paÃs, perdonará usted el lugar común, “siempre hemos vivido en crisis”. Y es precisamente respecto a estas crisis (asÃ, sin mayúsculas ni fuegos de artificio) que habla la obra de los hermanos Malpica.
Crisis de toda Ãndole y toda proximidad: de identidad, sexuales, de pareja y sÃ, ¿por qué no?, económicas y laborales. Con un elenco de siete actores jóvenes con grandes dotes como cómicos y cantantes, con atinados recursos escénicos y música en vivo, Crisis le da la vuelta a la crisis y demuestra que es posible hacer buen teatro sin necesidad de grandes presupuestos o impresionantes esquemas publicitarios
Bajo el lema de “Cooperación voluntaria consciente” que se ha vuelto ya casi una franquicia del Foro Shakespeare, la compañÃa ha demostrado a lo largo de ya más de ocho meses que basta la calidad para sostener un proyecto.
Y es que en estos tiempos en los que la cartelera es vasta, y en los que la mayor parte de las obras suelen estrenar con fechas de caducidad más cortas que los de muchos genéricos, es gratificante saber que aún existen montajes que logran el milagro de sumar funciones por la única razón de que el público sigue asistiendo y aplaudiendo.
Crisis Modelo para Armar, de Antonio y Javier Malpica. Con las actuaciones de MarÃa Sandoval, Marco Antonio Bórquez, Maru Barrios, Rubén MartÃnez O, Arturo Valdemar, Elsy Reyes, Roberto Cravioto, Carolina Herzl y Héctor Berzunza. Último dÃa domingo, 19 de julio a las 12:30 hrs, no se la pierda. Foro Shakespeare (Zamora No. 7 Col. Condesa).
Asà pues si usted pertenece al grupo de amantes del teatro que aún no ha compartido la experiencia de Crisis Modelo para Armar,, lo invitamos a que se acerque y confirme por qué el público la ha mantenido en su preferencia por casi doce meses, no se arrepentirá y además saldrá más curado de su Crisis y sus crisis.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario