Teatro

Crack, el inicio de una pesadilla

Por: María Teresa Adalid — 5 de noviembre, 2006

Dentro de la dramaturgia contemporánea podemos mencionar al creador Edgar Chías quien motivado por el acontecer cotidiano en la ciudad ha buscado un diálogo directo con los fenómenos psicosociales que afectan nuestra gran urbe.

Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero La decadencia de los políticos, la corrupción en toda plaza de gobierno, el bombardeo constante con mensajes apabullantes y sin sentido de los medios masivos de comunicación, la destrucción de la familia como núcleo y la creciente demanda del narcomenudeo en nuestro país, son puntos que el dramaturgo se detiene a reflexionar.

Según estadísticas, los accidentes viales como consecuencia a intoxicaciones son la principal causa de muerte en jóvenes de nuestro país, según fuentes del Consejo Nacional Contra las Adiciones (CONADIC) en el 2004. Y es que la mezcla letal de alcohol y narcóticos es convocar a la muerte.

En la actualidad, lo popular continúa siendo el crack (Cocaine Rocks As Cooked Kind), primordialmente por económico, es el polvo conocido como mariguana que suministra un estado de euforia en su apogeo pero un severo caso de insomnio y depresión cuando el efecto se diluye, es altamente adictiva.

Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero De esta premisa citadina nace la obra Crack, o de las cosas sin nombre, idea y creación de Edgar Chías, bajo la dirección de Martín Acosta que será escenificada en el Centro Cultural del Bosque.

La trama se concentra en el laboratorio clandestino, en el narcomenudeo, en la vida de los personajes de las periferias tanto de la ciudad así como de lo que conocemos como el bien estar, el confort en la vida cotidiana. Es una obra negra, que aborda temas de orden social, Edgar aclara que no funge como una protesta civil, ni como un pronunciamiento político.

Lo importante, resalta su escritor es el entorno inmediato que le ha tocado vivir.
“Hablo de lo que veo, de la emociones que me produce el país”, continúa “Crack es la historia de la supervivencia de una familia, la historia de amor de una pareja joven que tienen en común el encuentro y el desarrollo de su necesidad vital y afirmación que resuelven con nexos con la microeconomía y delincuentes. Eso es lo más importante. Es algo que no hemos encontrado la manera de erradicar y está ahí.”

Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero Crack o de las cosas sin nombre se escenifica en el teatro El Granero El problema también inmiscuye a las autoridades que dejan el conflicto de lado o que están en contubernio con la delincuencia organizada, ‘Crack’ es un retrato humano, una manera de ver a la sociedad y analizar el entorno que produce este tipo de fenómenos, a través de personajes como Mosca, joven de clase baja, adicto a las drogas, quien ante la necesidad económica, le pide a un amigo que lo introduzca en el mundo del narcotráfico.

Crack o de las cosas sin nombre, obra teatral de Chías, se presenta en el teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, dirigida por Martín Acosta, con la participación de los actores Emma Dib, Arturo Reyes, Gabino Rodríguez, Diana Fidelia, Adrián Ladrón de Guevara, Leonardo Zamudio e Israel Ríos.

Crack, es el nombre conocido para la cocaína cosinada y también el nombre de la nueva obra de teatro de Edgar Chías.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.