Teatro

CABARET es El Musical. Sally Bowles es Tiaré Scanda… 300 representaciones y la música sigue

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de octubre, 2005

El próximo mes se cumple un año y ya suman 300 las representaciones en el Teatro Insurgentes de este musical parteaguas del género y pieza única hasta la fecha: Cabaret. Muchas han sido las puestas de la obra en New York, Europa y Latinoamérica y varias de ellas han servido para dar a conocer la creatividad de sus directores. El caso más reciente es el de Sam Mendes, el británico ganador del Oscar por American Beauty. Otro director, esta vez mexicano y que también ha figurado en la noche de los Oscar, Felipe Fernández del Paso obtiene un segundo éxito consecutivo con su peculiar montaje de la obra de Masteroff, Kander y Ebb y coreografía original de Bob Fosse (en este caso, la coreógrafa es Alejandra González).

Lo primero que llama la atención en esta producción exclusiva de Galindo/Carrera/Romo con asesoría general del Maestro David Antón son sus valores artísticos y precisamente de producción. No se escatimó en talento ni en presupuesto y los resultados saltan a la vista: magnificente y brillante escenografía, buen diseño de vestuario, orquesta en vivo, bailarines y actores idóneos para los papeles asignados… El efecto hipnótico que estos elementos causan en el público se refleja en la respuesta a cada número musical, en la publicidad boca a boca y la afluencia de espectadores cada noche.

Desde que se estrenó la obra en 2004, los cambios de elenco han sido pocos, así se han incorporado Olivia Bucio, una experta del género y Gustavo Rojo. El papel de Sally Bowles, la protagonista indiscutible, contó desde su estreno y durante más de 200 representaciones con la participación de Itati Cantoral, aclamada por el público. Hace unos meses, Tiaré Scanda aceptó la invitación (léase el reto) y entró a dar su versión de Sally Bowles con todo el potencial dramático y musical que posee. Y vaya que lo sabe aprovechar.

Tiaré es una actriz con múltiples talentos y una vitalidad a toda prueba. Controla lo visceral con disciplina y técnica pero sobre todo, con organicidad. De ahí, los resultados de su personaje que se siente natural, fresco, sin manierismos y sin apoyarse en recursos fáciles y manidos. Su registro vocal es sorprendentemente amplio y flexible, alcanza las notas altas y agudos sin esfuerzo alguno, sin estridencias, todo lo contrario, con tersura y buen gusto. La expresión corporal, ese talón de Aquiles de tantas actrices, lejos de ser un escollo para Tiaré, es una oportunidad más de mostrar su arsenal de recursos interpretativos y componer armónicamente a su Sally Bowles.

Indudablemente, todos estas virtudes son necesarias pero no definitorias de una interpretación magistral y, precisamente, esa es la cualidad esencial que identifica a esta artista, su carisma, su fuerza rotunda para imponerse al espectador anónimo y apropiarse de la escena desde la primera frase o la primera nota. Una revelación que nos obliga a preguntarnos por qué nos habíamos perdido durante tantos años a esta soberbia actriz del teatro mexicano.

Todos conocemos su trayectoria cinematográfica y televisiva, sus espléndidas caracterizaciones en telenovelas y en el cine independiente pero verla actuar de esta manera tan contundente y sobresaliente es un descubrimiento que directores, empresarios y autores no deben olvidar para futuros trabajos. Wilkomen. Wellcome. Bienvenida.

Cabaret se puede ver en el Teatro de los Insurgentes, de viernes a domingo: viernes: 19 y 21:45 hrs. , sábados: 18 y 21:30 hrs. y domingos a las 18 hrs.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.