Teatro

Boris Schoemann apuesta por el teatro

Por: María Teresa Adalid — 7 de febrero, 2007

Nueve espectáculos de compañías jóvenes es la oferta artística por la que apuesta el teatro La Capilla este 2007 bajo la guía de Boris Schoemann. El recinto pretende albergar a los exponentes del teatro contemporáneo nacional e internacional.

Boris Schoemann director del Teatro La Capilla “Buscamos apoyar a compañías como Lagartijas tiradas al sol, Asalto al agua transparente y Luna avante, que ya han hecho cosas buenas. Todos los lunes estamos presentando lecturas dramatizadas de los textos que escribieron nuestros alumnos del Laboratorio Dramaturgia en Escena, éste es un proyecto que lanzamos hace dos años con Ximena Escalante. Además, con cuatro actores damos un curso de dramaturgia que dura un año, al final los textos se presentan en el foro”, comenta Schoemann.

Para el novelista francés Victor Hugo el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad… para Boris Schoemann, el futuro está en labrar sueños.

“Tenemos la idea de un proyecto editorial que vamos a publicar por cuenta nuestra, vamos a sacar 50 libritos de cada obra y los vamos a difundir para que se conozcan. Los textos de La Capilla es una editorial que montó Salvador Novo hace 50 años, -ya que él creó este teatro-. Nosotros vamos a retomar ese título como: Los textos de la Capilla segunda época. Primero publicaremos los textos de nuestros amigos que vienen del taller Dramaturgia en Escena, y luego se invitará a dramaturgos jóvenes sobresalientes como Rincón, Chías y Enrique Olmos para que publiquen sus textos con nuestra editorial.

Virgencitas, se presenta en el Teatro La Capilla Otra vertiente serán las traducciones porque hay muchos textos de grandes dramaturgos internacionales que se han presentado en México, esas traducciones están guardadas en los cajones de Ana Graham, Boris Schoemann, o de otros traductores y por alguna razón no hemos podido publicarlos. Invitaré a los traductores a integrar una pequeña sección y difundir los textos”, Schoemann.

Con estos y otros proyectos como la Semana Internacional de la Dramaturgia y los Cuentos Negros de Navidad, el dramaturgo y director, Boris Schoemann apuesta en su discurso a retomar ideas y dar mayor exposición a obras que funcionaron en el inmueble así como abrir un nuevo espacio en el ámbito editorial.

Litoral se presenta en el Teatro La Capilla Este año La Capilla inicia sus actividades con la reposicion de siete puestas que ya realizaron una corta temporada el año pasado: Litoral, Heroínas Shakespeareanas, Virgencitas, La historia oculta de Romeo y Julieta, Las aventuras del barón Münchhausen y Sensacional de maricones. Asimismo, se integran dos nuevos proyectos: Pel y Pel: Peludos y peldidos, espectáculo de teatro y danza, creación de la compañía Festinatio, y Johan Padan en el descubrimiento de las Américas de Darío Fo, bajo la dirección de Javier Bustillos.

Si bien es cierto que en la vida del maestro Schoemann, el teatro es una constante inalterable, para el dramaturgo el futuro se vislumbra más íntimo con los autores, una nueva etapa donde buscará motivar nuevos lectores que descubran esa pasión tan suya que es la dramaturgia.

Pel y Pel: Peludos y peldidos se presenta en el Teatro La Capilla “Pensando en los siguientes años, espero dejar de lado la dirección escénica. Mi objetivo será viajar a provincia, acudir a todas las escuelas de teatro con mis libritos y mi maleta para darles difusión. Los libros serían de bolsillo y por lo pronto se venderían en La Capilla a un costo de 20 pesos. Cada autor financiará su libro y también se encargará de su difusión. No se trata de un proyecto editorial para vender libros sino para difundir dramaturgia contemporánea, por eso hemos buscado un formato bonito y barato para tener el gusto de casi regalar nuestras obras.

Yo sé que los textos se pueden difundir por internet, pero para mí, el tener un objeto físico en las manos es una diferencia que me marca, aunque suene old fashion. Si los teatreros no somos románticos, todo sería una lastima… Prefiero tener un libro en las manos que unas hojas fotocopiadas o impresas en computadora, valoro más lo que estoy leyendo”. Boris Schoemann.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.