Teatro

Blind Summit Theatre en la UNAM

Por: María Teresa Adalid — 6 de mayo, 2008

Lo inanimado toma la escena, el primer plano del actor queda suprimido y ahora, como manipulador es sujeto del capricho del títere. “Kevin” y “Mildred” son los títeres protagonistas de Low Life.

Blind Summit Theatre presenta Low Life Presentada por la compañía británica Blind Summit, fundada por Mark Down y Nick Barnes en 1997, Low Life. retoma las tergiversaciones de la decadencia y bajo mundo que plantea Charles Bukowski en su literatura, en específico su última novela Pulp (1994). Los títeres son antropomórficos, manipulados por tres actores y están realizados con detalle. No es casualidad que el títere “Kevin” se asemeje al actual director artístico del Old Vic, Kevin Spacey, ni que “Mildred” sea una bellísima mujer, estilo Marlene Dietrich. Para quienes delegan el arte titiritero al sector marginal o sólo rescatado por el desdeñado teatro infantil, en entrevista Mark Down, director de Blind Summit Theatre confirma la contemporaneidad y firmeza del teatro de títeres en la actualidad como una realidad de vanguardia.

¿Cuál es la teatralidad que persigue la compañía Blind Summit?
Hacer buen teatro y gradualmente concentrarnos más en los títeres, porque es tanta la dificultad, que nos ha interesado hacer lo mejor posible. La intención es entretener, provocar y hacer reflexionar al público. Cada día me siento dirigido por los títeres, digamos que comienzo con una idea que se asemeja al criterio de la compañía y finalmente terminamos yéndonos a otro lado completamente diferente (risas) porque los títeres son quienes nos guían. La compañía se formó por los títeres, luego contratamos actores y juntos aprendimos a manejar a los títeres y entender su lenguaje.

Mark Down dirige Low Life ¿Partes de la improvisación como objeto inspirador del trazo escénico?
Si, pero depende del show, a veces tenemos un guión, a veces una idea, y con “Low life” si empezamos con pura improvisación, pero también teníamos libros en la sala, leíamos e improvisábamos.

¿Cómo se concreta el proceso de análisis de la psicología de un personaje en el objeto marioneta?
Creo que el títere es un medio a través del cual el actor se comunica con los espectadores, obviamente hay muchas técnicas que aprender, pero al final, cuando ya la adquiriste, el reto es comunicar. La relación del actor y títere es similar a decir la relación con el texto, el actor busca la verdad en el texto y nosotros buscamos la verdad en el títere.

¿Cómo se parte de la estructura de Bukowski al argumento concreto del títere?
Queríamos hacer un show con el títere de “Kevin Spacey”, que hicimos porque Kevin estaba en Londres y todos lo amaban, entonces hicimos un títere aunque no sabíamos que hacer con él.

Low Life se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz Por eso hicimos una pieza donde él era un comediante en un club y eso nos condujo a la idea de tener puros títeres en un bar; a su vez, eso nos llevó a Bukowski, que tiene mucho material acerca de la vida en los bares. “Low life” es un cabaret de la vida con seis pequeñas historias que se entrelazan. Los personajes son “Kevin”, que no es Kevin Spacey (risas), “Mildred” una actriz que ahora toma alcohol más que ejercer su oficio, un plomero de nombre “Bud”, otro personaje que realiza la limpieza y que por el momento se encuentra en descanso, y otros pequeños títeres que hacen una especie de parodia sobre un programa de detectives. El trabajo es más físico que de palabras.

La historia que contamos habla de la falta de fé, aunado a la comedia, lo romántico, y desesperanza. “Pulp” es surreal y la historia no se resuelve, Bukowski escribe acerca de la dignidad del ser humano independientemente de cómo te comportes, el argumento se acompaña de dos canciones autoría de Jacques Brel.

¿Cuál es el impacto social de Low life?
La relación total con el alcohol, que puede ser una forma de conectarse con las personas o se puede volver una relación por sí sola, te puede separar de las personas, al final el alcohol no es una persona. Si inviertes mucho en él o en cualquier otra cosa, vas directamente a los problemas, las adicciones son un mal amor.

Blind Summit Theatre presenta Low Life en la UNAM ¿Qué lugar ocupan las compañías con repertorios de títeres en las artes del espectáculo actual, en Inglaterra?
Ufff, por el momento en Londres parece que hay títeres por todos lados, incluso en el gobierno (risas) hay un show muy conocido y exitoso producción de la Compañía de Teatro Nacional, llamado “La boca del Caballo” (The Horse´s Mouth) de Mervyn Millar que tiene títeres de tamaño real de caballos; la Compañía Nacional de Ópera, junto con la Compañía Nacional de Ópera de Lituania en una producción de Madama Butterfly, el papel del hijo es interpretado por un títere, también está el Rey León, entre muchos otros, actualmente hay mucho interés en realizar teatro con títeres, proliferan por todos lados (risas).

La compañía Blind Summit Theatre en coproducción con la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teatro Línea de Sombra y el Anglo Mexicano se presentará con “Low life” en tres únicas funciones. Foro Sor Juana Inés de la Cruz los días 7/20:00 hrs, y 8 de mayo/18:00 hrs y 20:30 hrs, asimismo impartirán un taller en las instalaciones del CUT y finalmente se presentarán en Monterrey del 13 al 18 de Mayo dentro del primer Festival Internacional de Teatro Intimo.

Una respuesta a “Blind Summit Theatre en la UNAM”

  1. Sandra dice:

    ME FACINA ESTA COMPAÑÍA OJALA VOLVIERAN A MEXICO!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.