Teatro

Bambiland, esa guerra en los embedded journalists

Por: Claudia Magun — 15 de noviembre, 2006

Bambiland, obra escrita por Elfriede Jelinek La guerra de Irak, su horror y error, así como el papel que los medios internacionales jugaron en la trasmisión del conflicto al mundo es el hilo conductor de Bambiland, puesta escénica de Elfriede Jelinek, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004, que por primera vez se presenta en nuestro país como una oportunidad de conocer el trabajo de esta dramaturga, novelista y ensayista austriaca nacida en Muerzzuschlag, Austria en 1946.

Considerada una de las autoras contemporáneas más importantes, Jelinek es una literata que denuncia y observa, desde su perspectiva femenina, la injusticia, la discriminación, la violencia y el sometimiento sexual. En este sentido, Bambiland no es la excepción, ya que prácticamente fue escrita frente al televisor con una mirada crítica hacia los poderosos, los gobernantes y aquellos “amanuenses acarreados” que sirvieron para desinformar sobre el motivo de esa puesta en escena que se montó en Irak.

“Me interesó cómo se reflejaba esa guerra en los embedded journalists. Siempre estuvo claro que esta guerra fue una catástrofe, que sólo ahora en verdad estalla como desestabilización de toda una región…” Elfriede Jelinek.

Bambiland a actuacion de Maricel Alvarez y la direccion de Emilio Garcia WehbiDirigida por Emilio García Wehbi, otro no menos polémico y radical creador, fundador de una de las compañías teatrales argentinas más importantes: El Periférico de Objetos, Bambiland llega a nuestro país después del gran éxito obtenido en Buenos Aires dentro del Festival 4X4, iniciativa que presenta cuatro obras en idioma alemán bajo la dirección de cuatro argentinos.

Vale decir que la obra de Jelinek fue la más exitosa y aplaudida en este ciclo, razón por la cual Scenika Lab, productora que, en colaboración con la Embajada de Austria en México y el Instituto Goethe, hizo posible la presentación en nuestro país de Bambiland.

Con la actuación de Maricel Alvarez, misma actriz que participó en 4×4, la traducción al español de Carla Imbrogno en colaboración con Tanja Olbrich, la escenografía de Julieta María Potenze, video de Marcelo Martínez y Ezequiel Steinman, Bambiland se presentará únicamente los días 17, 18 y 19 de este mes en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Bambiland se presenta en el Foro en el Centro Cultural Helenico. Asimismo, en el marco de esta puesta en escena, Emilio García Wehbi, en colaboración con Scenika Lab y Casa Vecina, impartirá un taller interdisciplinario, en las instalaciones de Casa Vecina, que culminará en una intervención urbana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Cabe señalar que Wehbi cuenta con una larga trayectoria no sólo como creador escénico sino como creativo que a partir de objetos provoca y busca sacudir al espectador. Como artista visual ha realizado numerosas muestras individuales de pinturas, objetos intervenidos, fotografías digitales e instalaciones.

El taller que impartirá Wehbi lleva como título Cartografías Subjetivas (nuevas estrategias para enfrentar la ciudad pánico), el cual propone aproximarse, a través de diferentes estrategias estéticas, a la reelaboración de una geografía urbana poética que restituya el concepto de polis, aunque sea en términos metafóricos. Para mayores informes pueden escribir a Salomón Reyes, sreyes@kometastudios.com

La historia de Elfriede Jelinek, la actuación de Maricel Alvarez y la dirección de Emilio García Wehbi se conjugan para llevar al escenario Bambiland, un enérgico llamado contra la guerra y un país que cree dominarlo todo.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.