Por: Arturo Carrasco — 11 de febrero, 2010
“Esta vez, sólo quisimos divertirnos, reÃr de nuestras locuras, burlarnos de los celos y seguir soñando con la fama. Esta vez, sólo deseamos que usted también se divierta, y recuerde las travesuras de su madurez… Esta vez, sólo por ésta, el lenguaje será muy florido, muy ligero, muy mexicano pues (¿o castellano?). Asà que, esta vez, riamos juntos, como cuando éramos niños ¿vale? Ah, y perdón por todos los improperios…”
De acuerdo al diccionario la palabra “ardida” en una de sus acepciones se refiere a experimentar una pasión o sentimiento intenso que -sin ponernos psicoanalistas- al no ser satisfecho bien puede llevar a un estado de ansiedad y desesperación que paulatinamente nos conduce a la locura.
A veces cuando mencionamos esta palabra lo hacemos, la mayor de las veces, llenos de una seriedad tal (o unas ganas enormes de ofender por el significado que a ella damos) que pareciera que en ella no cabe para nada la diversión o ¿no?
Este es el reto que se plantean en la puesta en escena Ardidas, de Alejandro Licona, las actrices Mariana Brito y Maricela Medina quienes, en un delirante y divertido espectáculo cómico-musical, muestran las reacciones que despierta el ser engañado por tu pareja de una manera que va de lo gracioso a lo dramático y aberrante.
Mediante las voces expresadas a un psiquiatra que no existe por parte de Gabriela, Guadalupe y Loreta, (personajes interpretados por Mariana y Maricela) se nos revelan tres monólogos que van dejando al descubierto la frustración por la labor no realizada, la locura de los celos que nos lleva a acciones fuera de lo común y la venganza contra el hombre que te engaña y todo lo que este hecho genera como hacerte ver ratones vestidos de china poblana.
Ardidas es un concepto y puesta en escena de Felipe Oliva, que el pasado 31 de enero inició su temporada 2010 con lo cual celebró cincuenta representaciones en el Teatro Coyoacán (Héroes del 47 No. 122), lescenario donde se presentará sábados y domingos -hasta el 30 de mayo- a precios muy accesibles, lo cual es un plus para esta obra que te hará pasar un rato de reflexión en medio de carcajadas.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario