Por: Claudia Magun — 21 de mayo, 2015
En 2005, Harold Pinter le pidió a Julian Sands que le diera voz a una colección de sus poemas…
El resultado fue A Celebration of Harold Pinter, un monólogo donde el actor británico comparte su experiencia con Jhon Malkovich en la dirección para lograr un retrato escénico del espÃritu y sapiencia de este personaje protagonista invaluable de la literatura y escena británica, quien representa para Sands “una total inspiración”.
“Hay poemas que me mueven profundamente cada vez que los leo y es el maravilloso regalo que nos ha hecho como poeta y también el haberme dejado decir estos versos tan fuertes en voz alta”, Julian Sands.
Una obra cuyo contenido fue elaborado entre Malkovich y el propio actor, poemas intercalados con prosa, citas y anécdotas derivadas del pensamiento y vivencia de uno de los personajes más célebres de la dramaturgÃa del siglo XX y en lo personal, como el mismo Julian Sands, declara, “un amigo”.
“Cuando tienes un amigo en el que poder confiar, que tiene un profundo sentimiento del teatro, y un buen oÃdo para la lengua, entonces resulta una perfecta y encantadora colaboración”.
A Celebration of Harold Pinter se presenta hoy jueves 21 de mayo en una única función, a las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico, una cita con el teatro, que surge después de que Pinter se viera afectado en su tono de voz a causa del cáncer que padecÃa y más tarde su muerte; momento circunstancial que lleva a Julian Sands a descubrir en la escena un ejercicio actoral donde rinde tributo a su memoria, a su poesÃa, a su activismo polÃtico, su ingenio, a su amor, a su humanidad, pero sobre todo a su ingenio.
Una maravillosa oportunidad que hereda Sanders para dar ritmo y estructura a este legado poético que dio lectura por primera vez en un refugio para mujeres en la Iglesia de St. Stephen Walbrook en Londres.
“Fue una clase maestra y una gran oportunidad que marcó mi trabajo porque Pinter me enseñó todo lo que puedes alcanzar con una pausa, un pensamiento, un silencio. Me preguntó qué hubiera pensado del show. He soñado con eso y hasta podrÃa decir que después del estreno sentà su presencia. Sólo pude tener una guÃa por su viuda y ella me mostró que Harold habrÃa estado felizâ€.
Para los amantes del teatro en nuestro ciudad, una casualidad pertinente –a causa de la presencia del actor en nuestro paÃs para filmar El Elegido, pelÃcula dirigida por Antonio ChavarrÃas que acompaña la historia que narra los planes para matar al polÃtico León Trotsky– que nos proporciona el placer de apreciar a uno de las grandes, Julian Sands, quien en su interpretación mostrará el oficio a través de la palabra y la fuerza actoral.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario