Teatro

400 años después, la caballería andante sigue en pie

Por: Oswaldo Valdovinos — 1 de octubre, 2005

No bastan 400 años para derrotar al único hombre que ha sobrevivido al olvido, cuya fama ha alcanzado alturas insospechadas, y sobre todo que logrado cabalgar más allá de la inmortalidad y los siglos.

Porque cuatro siglos se dice fácil, pero sin duda son el tiempo suficiente para que el Caballero de la Triste Figura reencarne una y otra vez en diversas variantes que lo han llevado a pisar prácticamente todos los escenarios posibles: danza, teatro, ópera, performance… con una autenticidad que sólo es capaz de lograr quien no teme perder los cabales.

En este sentido, y como parte del festejo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y de la 33 edición del Festival Internacional Cervantino, la Compañía Nacional de Teatro llevará a cabo la puesta en escena Don Quijote, de M. Bulgákov.

Con la dirección de Germán Castillo, la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, el vestuario, maquillaje y peinados de Pilar Boliver y la música original de Rodrigo Castillo, esta versión del Quijote se suma al repertorio de la CNT, junto con el ciclo denominado Proyecto Shakespeare.

Cabe mencionar que Mijail Afanasievich Bulgákov (1891-1940), autor de El maestro y Margarita, a partir del sentido del planteamiento ideológico cervantino, seleccionó las principales líneas narrativas, transformándolas en expresiones escénicas, con lo cual constituye y construye el conflicto dramático.

A lo anterior debe sumarse la transformación del discurso de Cervantes en la traducción al ruso a su propio estilo de escritura dramática, de manera que en los diálogos de los personajes se encuentran algunas veces con la paráfrasis del texto narrativo. Esto, de cierta manera, gracias a una estilización del lenguaje que le permitió conservar los ecos de Cervantes en el ritmo de la construcción de las frases, al mismo tiempo que convertirlo en un discurso del todo contemporáneo.

La concepción de Don Quijote como personaje es de respeto y admiración; casi de culto en su interpretación, en la que indudablemente no se escapa el propósito de rendirle homenaje a esta figura de la literatura mundial —como lo hicieran a su vez infinidad de literatos rusos. Bulgákov, además, subraya amorosamente la relación entre las personalidades tan opuestas de ambos protagonistas (Sancho y el Quijote), y es precisamente en el discurso de éstos donde escuchamos el pensamiento filosófico cervantino.

Don Quijote, de M. Bulgákov, se presentará en el Teatro Principal 13, 14 y 15 de octubre, a las 18: hrs., y el sábado 22, 18:00 hrs. y domingo 23, 17:00 hrs.

“Si Miguel de Cervantes viviera o el propio Don Quijote pudiera leer el tratamiento dramático que el escritor ruso Mijail Bulgákov (1891-1940) le dio a sus peripatéticas aventuras, le diría a Sancho Panza que invitara a tal señor a su mesa para brindar con él por la hermandad de las mentes lunáticas.”

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.