Portada

La danza cambia de mirada a través de Andrea Cagnetti

Por: C. Magun y S. Fernández — 1 de julio, 2008

ARSmovendi presenta Deep White en el Centro Cultural Los Talleres, julio 2008 Dos años después de su última visita a nuestro país, el italiano Andrea Cagnetti y su compañía ARSmovendi regresan a Los Talleres, con una nueva propuesta coreográfica titulada Deep White.

El escenario que dirige la doña de la danza contemporánea en Coyoacán -léase Isabel Beteta- ha invitado de nueva cuenta a este artista romano con quien ha mantenido por cinco años una relación afectiva-creativa para presentar, dentro del ciclo Neodanza, esta producción inspirada en el blanco como sintesís y génesis del todo, la cual se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Talleres, del 4 al 6 de julio.

Deep White nace a partir de una fuerte motivación emocional que canaliza la expresividad a través del lenguaje corporal. Según su autor, quien ha sido descrito por la crítica como “uno de los intensos evocadores de sueños de la danza”, esta obra refiere a un estudio sobre los músculos del cuerpo en reacción a la fuerza para producir movimiento.

Con la música de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, Cagnetti crea un poema coreográfico que dibuja con el cuerpo una historia de amor, un vacío que puede ser colmado de todos los colores posibles… Una página donde se puede escribir sobre lo trivial y lo complejo de la relación entre un hombre y una mujer.

ARSmovendi presenta Deep White en el Centro Cultural Los Talleres, julio 2008 Interpretada por el propio Andrea Cagnetti y Alessandra Gattei, quienes hacen de cada expresión actoral una exploración a los hemisferios de hombre y mujer, esta concepción surge de la necesidad entre dos a saber de sus sentimientos, mirando a lo lejos para unir y dividir.

Simulando un pivote que empuja y tira a partir de la emoción, dos cuerpos crean contacto entre el ir y venir, un fluido armonioso que alterna entre el drama y la alegría como almas que buscan una fusión dentro de un espacio neutro, un lugar donde echar un vistazo dentro de uno mismo.

Perteneciente a la generación de los juegos de video, el internet y todo lo que huela a nuevas tencologías, Andrea Cagnetti es lo que podemos llamar un moderno rapsoda de la danza que recurre a una heterogeneidad de lenguajes donde la multimedia es una fuente de inspiración constante en su obra.

Andrea Cagnetti director de ARSmovendi, se presenta en el Centro Cultural Los Talleres, julio 2008 Su discurso puede estar conectado igual con la trivialida de la moda como en Passaggio_attraverso_donna—, espectáculo creado para presentar la colección de moda de la diseñadora inglesa Lezley George en el Auditorium de Roma o bien con la poesía latinoamericana que plasma en Se ne and? la citt?, un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, en el marco del centenario de su nacimiento.

En Deep White, el director de ARSmovendi, muestra que la estética no se detiene en la línea de una pierna o en el torso desnudo de un cuerpo, además con su visión escénica explora la simbiosis entre imagen, lenguaje y música, un ejercicio de sensaciones que nos transporta a una atmósfera bizarra donde la nieve parece cubrirlo todo. Fotos: Giuseppe Distefano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.