
Por: Marcela Chávez — 1 de enero, 2010
Diciembre de 2009 significó para Marisa Giménez Cacho el fin de un extenso trabajo de investigación. De forma simbólica la culminación de un año coincidió con el esperado momento de dar a conocer –¡por fin!– el resultado de tres años de una exhaustiva búsqueda y selección de un material por demás llamativo Los TÃteres de Rosete Aranda-Espinal.
Visiblemente emocionada, la hoy coordinadora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), mostró un catálogo que reúne información de la compañÃa titiritera más importante de nuestro paÃs en dos etapas fundamentales en su desarrollo: la primera, correspondiente a un primer CD titulado Empresa Nacional Mexicana de Autómatas Hermanos Rosete Aranda (1835-1942), contiene la génesis del tÃtere mexicano y los inicios de la compañÃa como tal.
La segunda parte, incluida en el CD Teatro Carpa Rosete Aranda, Empresa Carlos V. Espinal e Hijos (1900-1961) muestra la lucha por sobrevivir en un paÃs distinto, enfrentando la diversificación y modernización de las formas de entretenimiento. Dos dinastÃas que desde el siglo XIX iniciaron literalmente a “mover los hilos†de una mágica historia que aún tiene eco en nuestros dÃas.
Se trata de una labor conjunta realizada por la propia Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (CITRU) Rodolfo Usigli, quienes a fuerza de convicción y tesón lograron reunir una de las principales colecciones de tÃteres en el paÃs, que se hallaba fragmentada con diferentes propietarios privados e instituciones diversas, como la propia colección del INBA, la del Museo del TÃtere de Huamantla, Tlaxcala; la de Rafael Coronel, Miguel Narváez Edmunts, Alberto MejÃa Barón y la del Museo Universitario de Artes Populares MarÃa Teresa Pomar.
Es asà que en estos CD se encuentra una gran selección de entrevistas, libretos originales, programas de época, notas periodÃsticas, piezas y otros documentos que hacen de este catálogo una atractiva ventana al pasado sobre un arte que sigue en evolución.
Para Francisca se trata de una “memoria cientÃfica que suma el testimonio vivo de los descendientes de esta familia que aportó tanto a la cultura mexicanaâ€.
Además de los dos discos antes mencionados, el catálogo incluye un DVD, que contiene el documental Erase una vez… una historia de tÃteres, con testimonios de especialistas, el rescate y restauración de tÃteres por parte del INBA, la situación tras el sismo de 1985 y la documentación e investigación respaldada por el CITRU, entre otros temas, dicho documental ya fue transmitido por Canal 22.
Con una gran cantidad de curiosidades, que incluyen la nómina de una compañÃa artÃstica del siglo XIX, los boletos o los programas de mano e incluso fragmentos de algunas pelÃculas de la Epoca de Oro del cine nacional donde aparece la compañÃa, este material constituye una fuente histórica seria, no sólo del arte titiritero sino de vida cotidiana capturada a través de las delicadas y curiosas piezas de estas colecciones que muestran a los personajes de la época, como el aguador, el revolucionario y los soldados hasta los protagonistas de los cuentos tradicionales como Cenicienta o Los tres cochinitos.
Es un testimonio del devenir de un entretenimiento familiar que tuvo sus orÃgenes en un ámbito popular para después trasladarse a los teatros burgueses y hoy mantenerse como una técnica viva de frente a las nuevas tecnologÃas.
“Los TÃteres de Rosete Aranda-Espinal es el resultado de un trabajo interinstitucional de tres años, de la unión de esuerzos en torno a un proyecto común y el compromiso por dar a conocer un material fundamental para la historia del teatro en Méxicoâ€, Marisa Giménez Cacho
Los TÃteres de Rosete Aranda-Espinal es un catálogo que pronto podrá conseguirse en las librerÃas de Educal, un material para conocer la historia de un género y otorgarle justicia a la memoria de quienes han enriquecido y puesto en alto nuestra cultura.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Es un placer saber que existe esta antologìa sobre los Tìteres de Rossete Aranda,. Yo tuve el placer de ver una funciòn cuando era niña y mi papá los recuerda muy bien porque creció con ellos.
Por favor informenme cuando y en donde puedo conseguir este material.
Gracias y felcidades por este trabajo
Por favor informenme cuando y en donde puedo conseguir este material.
Gracias y felcidades por este trabajo