Las mujeres, aquellas que hacen y viven la escena

Por: Susana Fernández — 2 de marzo, 2006

Tania Libertad en concierto a beneficio de la Casa de la Mujer Maltratada

El Día Internacional de la Mujer, significa para algunos grupos femeninos de diferentes tendencias y creencias, la fecha en que todas las miradas se vuelven a ellas o a nosotras.

En distintos puntos del orbe, este día en particular -y los otros 364 que conforman el año de igual forma-, mujeres, simplemente mujeres, alzan su voz contra la violencia de las armas y la doméstica, forjan la historia, no distinta y lejana sino común a hombres y mujeres, y desde diferentes ámbitos, entre éstos el cultural y artístico, cuentan sus propias historias para que nunca más ésta pase de largo u omita sus nombres.

Cesaria Evora en concierto en el Teatro Metropolitan En esta variedad de expresiones escénicas, marzo ofrece una gran cartelera donde diversas mujeres celebrarán, cada una a su manera, la femineidad de la vida misma. El primer evento que podemos recomendar es el concierto de Tania Libertad, voz y sutileza que estará presente este 8 de marzo, en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, en un evento a beneficio de “La casa de la mujer maltratada”. Con esta presentación Tania prestará su extraordinaria voz para unirla a la de miles de mujeres que en ese espacio han encontrado el valor para decirle No a la Violencia.

Con los cálidos aires que ya se sienten en esta ciudad creíamos llegaría a refrescarnos con el vaivén del mar “la diva aux pieds nus” -la diva descalza-, Cesaria Evora, desnuda de pies como un saludo simbólico a su Tierra el Cabo Verde pobre, y un corazón generoso que seduce y envuelve a través de sus canciones…
¡Oh desilución!, la llamada “Reina de la música africana”, como también la han bautizado algunos críticos debido a su forma particular de interpretar la morna y la coladeira, canceló su concierto del 11 de marzo en el Teatro Metropolitan…

Omara Portuondo en el Auditorio Nacional Otra evocadora de amores y pasiones llegará a nuestro país para aderezar con su son las alegrías y tristezas, Omara Portuondo, acompañada de las también figuras cubanas: Eliades Ochoa, Juan de Marcos González, Barbarito Torres, Cachaíto López, Guajiro Mirabal, Amadito Valdés y Pío Leyva, gozarán la gran fiesta del Buena Vista Social Club, el próximo 22 de marzo, en el Auditorio Nacional.

Considerada “la gran dama de la música cubana”, Omara es una mujer que ejerce un hechizo en el público, producto de una voz que subyuga a través de la fusión musical del bossa nova, el jazz y el son.

Y tal y como el nombre que da título a su último disco: ¡Albita llegó!, la extraordinaria mujer cubana que mezcla la bachata y el ballenato con un toque caribeño sabrosón se une a otro extraordinario músico: Israel López “Cachao” para ofrecer una única presentación colmada de alegría y energía.

El Salón 21 será el lugar que arderá con la presentación de Albita y Cachao, dos grandes de la música, el próximo 25 de marzo.

Albita e Israel Lopez Cachao en el Salon 21 Una fiesta donde el son clásico y el danzón más puro del “señor del contrabajo” elevarán los ánimos con lo mejor de su repertorio. Además, Cachao presentará lo mejor de su último disco “¡Ahora Sí!”, que ha sido aplaudido y celebrado por la crítica.

Master session con Albita e Israel López Cachao, que de nueva cuenta demuestra la aportación de las mujeres en la escena.

Son muchas las miradas, voces, manos y espíritus femeninos que en este 8 de marzo, así como cada día que pisan el escenario o desnudas dejan su corazón en la actuación, la música, la danza u otra manifestación, festejan nuestra propia condición… El gusto y placer de ser mujer.

¡Felicidades a todas ellas… LAS MUJERES!

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.