Gala de Ballet, un programa de relevos y mucho relevé

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de noviembre, 2007

Estrellas de hoy y de mañana juntos en el Palacio de Bellas Artes, jueves 8 de noviembre.

Gala de Ballet Estrellas de hoy y de mañana juntos en el Palacio de Bellas Artes La idea de reunir en un mismo escenario a bailarines de diferentes generaciones, los mayorcitos, establecidos desde hace tiempo en compañías de prestigio y, los más jóvenes, emergiendo y luchando por sobresalir en el tan competitivo mundo del ballet clásico, es una feliz idea con la que la Coordinación de Danza del INBA aprovecha la convocatoria del Prix Youth America y el Festival de Córdoba 2007 para que podamos apreciar en México el trabajo de varios bailarines mexicanos que ya tienen su plaza, muy bien ganada, en el extranjero.

En esta Gala de Ballet, Estrellas de hoy y de mañana juntos que se prevé maratónica por el número de participantes, podremos ver, por enésima vez, a José Manuel Carreño junto a primeros bailarines del ABT, Amercian Ballet Theater, y del New York City Ballet, NYCB, entre ellos, Gonzalo García, Irina Dvorovenko, Ashley Bouder y Maxim Beloserkovsky, quienes interpretarán pas de deux del repertorio tradicional como Stars and Stripes de George Balanchine sobre música de John Phillip Souza, el obligado número ucraniano, Gopak y Diana y Acteon de Agrippina Vaganova con música de Cesare Pugni que recién vimos en los Gigantes del Auditorio, precisamente con Carreño y la mejor bailarina del ABT, Gillian Murphy.

Muchas oportunidades para lucirse y congratular al público tendrán los participantes del encuentro que no será precisamente a generation gap sino un nexo amable y consecuente entre ejecutantes.

Elisa Carrillo se presenta en la Gala de Ballet Estrellas de hoy y de mañana juntos en el Palacio de Bellas Artes Más títulos a bailar: Kazimir Colors de Mauro Bigonzetti con música de Dmitri Shostakovich, un extracto del musical Moving Out de Twyla Tharp con música de Billy Joel; Gopak de Rostislav Zakharov con música de Vasily Solovyov-Sedoi, Splendid Isolation de Jessica Lang con música de Gustav Mahler.

La representación mexicana en esta lid de piernas y pies ligeros, motivo de orgullo nacional pero que jamás alcanzará el reconocimiento popular con el que se festeja a los que dan patadas al balón, está a cargo de pertinaces bailarinas: Elisa Carillo, solista con el afamado Ballet de la Opera de Berlín y Katia Carranza, primera bailarina del Miami City Ballet y Ballet de Monterrey, ganadora de la medalla de Bronce en el International Ballet Competition en Jackson, Mississippi.

La interpretación masculina internacional incluye a Iván Ortega, primer bailarín del Sttugart Ballet; Gennadi Saveliev, solista con el ABT; Gregor Hatala, primer bailarín del Ballet de la Opera de Viena y a los invitados especiales Karine Plantadit e Ian Carney quienes bailarán un dueto de la multipremiada obra de Broadway Movin’ Out.

Gennadi Savaliev se presenta en la Gala de Ballet Estrellas de hoy y de mañana juntos en el Palacio de Bellas Artes Otros talentos mexicanos seleccionados en las distintas ediciones del Festival de Córdoba 07 y en los Concursos del Youth America Grand Prix de Nueva York son Kiril Kulish, Paulina Guraieb, Alberto Rodríguez y Mariana Layún.

Para catar y valorar a las estrellas del futuro y quizás comenzar a despedirnos de algunas del presente, esta función única no debe pasar inadvertida para los seguidores de la danza clásica en México. Además podremos ver al talento que emigró a falta de mejores oportunidades en el país donde calzaron su primer par de zapatillas de ballet.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.