
Por: Susana Fernández — 1 de octubre, 2007
El 6 de octubre se cumplen cien años del nacimiento del más afamado cuentacuentos mexicano, Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), “Cri Criâ€, para Mario Iván MartÃnez –otro amante de las historias fantásticas– esta fecha no podÃa pasar por alto y en homenaje al inolvidable Grillito Cantor presenta el espectáculo Descubriendo a Cri-Cri.
Una divertida narración, donde Mario Iván va develando la magia de Cri Cri a través de algunas de sus canciones y personajes. Esta gran fiesta de aniversario no podÃa ser celebrada sin el invitado de honor: el mismÃsimo Grillito Cantor que en complicidad del propio Mario trae a nuestros dÃas las historias y canciones de un autor que dejó un invaluable legado que ha perdurado a través de los años y que por derecho de imaginación pertenece a los niños de todas las edades.
Poco a poco entre la charla del Grillito y Mario Iván, surgen las anécdotas, las canciones y otros personajes divertidos, como Don Pin Pirulando. Ambos recuerdan la infancia, hablan de la importancia del gusto por los libros de cuentos, divertidos e inteligentes y de cómo éstos le ayudaron a Cri Cri a escribir algunas de sus canciones.
En el inicio de la temporada del homenaje Descubriendo a Cri Cri, que tendrá lugar el domingo 7 de octubre en el Polyforum Cultural Siqueiros, se inaugurará también la exposición Cri-Cri, 100 años – 100 fotografÃas con la presencia de Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo del afamado autor de La Patita.
En esta exposición podremos apreciar inusitadas imágenes, tales como el retrato de la abuelita y el coronel que inspiraron la famosa canción de El Ropero; imágenes de Pancho Gabilondo desde su infancia hasta aquellos años cuando se aventuró en el boxeo, la tauromaquia y la astronomÃa. Además, por supuesto, múltiples testimonios de su época en la radio, cuando de su privilegiada e inagotable imaginación surgió el acervo literario y musical que forma parte ya del colectivo nacional.
Es importante resaltar que la temporada de Descubriendo a Cri Cri, se llevará a cabo los domingos de octubre y noviembre, mientras que la exposición Cri-Cri 100 años – 100 fotografÃas, estará abierta al público únicamente durante el mes de octubre.
Asimismo, Descubriendo a Cri Cri, también es el tÃtulo del nuevo disco de la colección Un rato para imaginar, que con este material llega al número catorce. Este material conserva la mentalidad y el espÃritu de don Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri no sólo a través de sus canciones, sino también de su literatura, la cual a menudo ha quedado a la sombra del merecido éxito que han gozado temas como La meroenda o El Ratón Vaquero.
Bajo la producción musical del maestro Paco Aveleyra, la colaboracion del Grupo Cántaro y el ensamble Voz en Punto, Mario Iván pretende mostrar a la infancia de hoy, cuán abundante y variada es la fantasÃa que este soñador profesional desplegó en sus canciones-cuento, asà como en la prosa extraordinaria de sus textos, los cuales son ejemplares de visión crÃtica y entrañable sencillez.
Descubriendo a Cri Cri, es un espectáculo y disco que vale la pena conservar, para volver a redescubrir temas como La orquesta de animales, El baile de los muñecos, Cucurumbé, Los Reyes Magos y Los pollitos jardineros, entre otras. Y recordar la intención de su autor.
“Escribir cada canción, cada cuento para los niños me ha causado tanto placer que no cambiarÃa mi montaña de escritos por todo el oro del mundo. Niños hay que saben de mis cantos, otros por cosa de años o de distancia a penas van a conocerlos. A todos ellos dedico esta parte de lo que llevo imaginando con la esperanza de evocar en ellos dÃas lejanos de risas, de música y juegos con la misma intensidad que yo he sentido al hacerlo†Cri Cri, El Grillito Cantor. Fotos: Lorena Alcaraz
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.