Y el genio de Salzburgo sigue dando para festejos

Por: Enrique R. Mirabal — 4 de octubre, 2006

Gala Mozart en Bellas Artes Este ha sido el año conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) y las galas, conciertos, homenajes, memorabilia y todo lo demás no ha faltado, más bien se ha excedido hasta los límites cercanos a la saturación. Compañero de jolgorio aunque con una modestia stalinista (sólo una centena), Dimitri Shostakóvitch (1906-1975), el ruso que padeció a su muy particular Salieri, comisario político- artístico Zhdánov, también ha oído sonar, con toda justicia, sus sinfonías y óperas, siempre en una dimensión alterna al Olimpo mozartiano… pero sigamos con el geniecito –por aquello de niño prodigio-que tendrá su Gala en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el miércoles 11 de octubre.

La Celebración Mozart incluye el Quinteto en Mi bemol mayor para corno y cuerdas, KV 407 con Jon Gustely, corno y Serguei Gorbenko, violin, Mikhail Tolpygo, viola, Judith Flores, viola y Bozena Slawinska, violonchelo.

A continuación, de Ludwig van Beethoven (1770-1827), sus Variaciones para violonchelo y piano sobre arias de la ópera Die Zauberflöte de Mozart; Variaciones en Fa mayor sobre Ein Mädchen oder Weibchen, Op. 66, Variaciones en Mi bemol mayor sobre Bei Männern, welche Liebe fühlen, WoO 46 con el maestro Carlos Prieto al violonchelo y Héctor Vasconcelos al piano.

Regresando al genio de Salzburgo, su Sonata en Si bemol mayor para piano y violín, KV 378 con Jorge Federico Osorio, piano y Erika Dobosiewicz, violín. Finaliza este concierto de cámara con el Quinteto en Mi bemol mayor para piano y alientos, KV 452 con Jorge Federico Osorio, piano y el Quinteto de Alientos de Bellas Artes que integra a Carmen Thierry, oboe, Manuel Hernández, clarinete, Jon Gustely, corno, Gerardo Ledezma, fagot.

Como se podrá apreciar por la sola mención, se ha echado mano a los solistas y concertistas mexicanos o residentes de talento reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras con el objetivo de hacer las cosas como deben ser o mejor no morir en el intento.

Gala Mozart con Ramon Vargas en Bellas Artes Y un día antes otra gran noche en la voz de Ramón Vargas con la Orquesta de Bellas Artes

El tenor mexicano de mayor presencia en los escenarios operísticos internacionales al día de hoy y gran admirador de la obra de Mozart (recuérdese su interpretación en La clemencia de Tito en Bellas Artes) ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro Ramón Shade, el martes 10 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

Ramón Vargas ofrecerá un programa que incluye arias de las óperas Don Giovanni, La clemenza di Tito, Così fan tutte, Idomeneo, La flauta mágica y El rapto en el serrallo. Desde Nueva York. Una noche de gala garantizada.

Sobre el repertorio mozartiano que interpretará en la Gala Mozart de Bellas Artes, Ramón Vargas expreso: “Es como regresar a los viejos amores, porque en mi debut en México, allá por 1983, con el maestro Eduardo Mata, canté primero Falstaff de Verdi en producción de Juan Ibáñez, luego Don Giovanni. En Europa canté más de 50 veces Tanino de La flauta mágica. Después me fui al repertorio italiano, no porque haya querido sino porque los directores me ubicaban allí, por una falsa idea: la gente cree que cantar Mozart es más fácil, que puede hacerlo un cantante más joven o que no tenga una voz italiana”.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.