Técnica y musicalidad de Francesco Libetta en la Sala Nezahualcóyotl

Por: Claudia Magun — 23 de febrero, 2008

“El extraordinario Francesco Libetta, un aristócrata y poeta del teclado con el perfil y el porte de un príncipe del renacimiento” (Matthew Gurewitsch, New York Times).

“El más talentoso instrumentalista de su generación” (Aldo Ciccolini, pianista)

“La reencarnación de Dinu Lipatti” (Eric Schoones, musicólogo y crítico especializado).

Francesco Libetta se presenta en la Sala Nezahualcóyotl Gran precisión interpretativa y valioso control tonal, quizá las dos características más significativas en las cartas de presentación del italiano Francesco Libetta, quien es el primero de los invitados al ciclo Presencia Internacional Música UNAM-Grandes pianistas en la Sala Nezahualcóyotl.

Premiado con el Diapason d´Or por la producción del DVD de su recital en La Roque d´Anthéron de Bruno Monsaingeon, así como con el CHOC otorgado por la revista Le Monde de la Musique, Francesco Libetta, estudió piano con Vittoria De Donno, y composición con Igino Ettorre y Gino Marinuzzi. Posteriormente, durante su estancia en París, amplió sus estudios de composición y orquestación con Jacques Castérède. Su debut como solista tuvo lugar un el Auditorio Alessandro Scarlatti de Nápoles, con la Orquesta de la RAI. En América, debutó en el año 2000, como invitado del Miami International Piano Festival of Discovery.

En su repertorio destacan dos series integrales: las 32 sonatas de Beethoven, que interpretó entre octubre de 1993 y junio de 1994, y los 53 estudios de Godowsky sobre Chopin, que abordó entre marzo de 1994 y enero de 1995.

En el recital que ofrecerá en la Sala Neza, el martes 26 de febrero, el pianista quien nació en la comunidad italiana de Salento, en 1968, interpretará un programa que comprende las obras: Serenata en la mayor del ruso Stravinsky; Tres preludios sobre melodías gregorianas de Respighi; Valses nobles y sentimentales de Ravel; Hermoso mayo de Friedman; Valle de Obermann de Liszt; y Capricho sobre temas del ballet Alceste de Gluck de Saint-Saëns.

Francesco Libetta se presenta en el ciclo Presencia Internacional Música UNAM-Grandes pianistas en la Sala Nezahualcóyotl, 2008 Además de la presencia de este pianista italiano en este ciclo, estarán presente su compatriota Pietro De Maria, el martes 22 de abril, con un programa integrado por las piezas: Dos nocturnos op. 27 y Sonata op. 35 de Chopin; Fantasía op. 28 de Mendelssohn; y Fantasía Wanderer op. 15 de Schubert. Por su parte, Lilya Zilberstein de Rusia, se presentará el jueves 3 de abril, con la interpretación de Tres intermezzi op. 117 y Variaciones sobre un tema de Paganini op. 35 de Brahms; y Trece preludios op. 32 de Rachmaninov. Por último, Alexander Gavrylyuk de Ucrania, ofrecerá su recital el martes 20 de mayo, interpretando Sonata No. 47 de Haydn; Sonata no. 6, op. 82 de Prokofiev; Escenas infantiles op. 15 de Schumann; Vers la flamme op. 72 y Dos poemas op. 32 de Scriabin; finaliza el programa con Sonata no. 2, op. 36 de Rachmaninov.

Así como se podrá apreciar el talento interpretativo de Francesco Libetta como solista, también se tendrá la oportunidad de valorar su presentación con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, hoy sábado 23 y mañana domingo 24, en la ejecución de Fantasía húngara y Concierto No. 2 del compositor húngaro Franz Liszt. De la misma forma que Libetta ha sido invitado por la OFUNAM, los tres pianistas antes mencionados, también acompañarán al organismo que dirige el maestro Alun Francis en sus programas de esta temporada, en fechas cercanas a sus propios recitales.

El ciclo Presencia Internacional Música UNAM-Grandes pianistas en la Sala Nezahualcóyotl, una aventura en blanco y negro que revela el talento de aquellos invitados que participan en esta serie de conciertos que ofrece para complacencia de su público el organismo universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.