Por: Roberto Loera — 17 de octubre, 2010
Junto con la luna más hermosa del año el mes de octubre viene cargado de eventos culturales en todo el paÃs. El Cervantino, en Guanajuato, es el ejemplo más claro de ello. Pero también el Distrito Federal se llena de actividades internacionales para regocijo de los habitantes de la ciudad más grande, y caótica, del mundo.
Gracias a esa efervescencia es que llega a México la más emblemática de las zarzuelas españolas: La verbena de la paloma, a cargo de la tradicional y prestigiada CompañÃa LÃrica de Zarzuela de Madrid, una de las de mayor arraigo y renombre en el mundo, que se presenta en tres únicas funciones los dÃas 18, 19 y 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Bajo la dirección escénica de Erando Meré y musical de Félix San Mateo, La verbena de la ploma (sainete lÃrico en un acto) se escenifica en el foro de Donceles 36, con letra de Ricardo de la Vega y música del maestro Tomás Bretón.
Esta pieza se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894 con un tÃtulo que resume todo su argumento: La verbena de la paloma o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, sin duda, la obra cumbre del casticismo madrileño, con tipos tan caracterÃsticos de la época como el sereno, los guardias, los chulos y las chulas.
Su tÃtulo hace referencia a las fiestas madrileñas del 15 agosto, cuando se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma. Se estructura en un solo acto, dividido en tres cuadros, lo que le da la caracterÃstica del género chico, de corta duración.
Con una gran producción que incluye números musicales y un vistoso y colorido vestuario y escenografÃa, la obra cuenta la historia del joven Julián, enamorado de Susana, quien vive con su hermana Casta y su vieja tÃa Antonia.
Las dos hermanas coquetean con don Hilarión, boticario que pese a su edad no ha perdido la afición por las mujeres y no se da cuenta de que ellas sólo juegan con él para divertirse. Julián sabe que Susana es cortejada por un hombre, aunque desconoce su identidad y está sumido en los celos, pese a los consejos de la seña Rita, su madrina y mujer del tabernero. El joven decide acudir a la verbena para ver quién acompaña a Susana y al descubrirlos se enfrenta a don Hilarión, quien huye despavorido.
El Boticario se refugia en casa de su amigo don Sebastián, quien a su vez intenta calmar a Julián. Finalmente, Susana, al ver que puede perder al joven, confiesa públicamente que don Hilarión jamás significó nada para ella y que su amor es para Julián.
La verbena de la paloma ha sido representada en miles de ocasiones a lo largo de la historia de la zarzuela, con numerosas grabaciones y llevada a la pantalla grande. La CompañÃa LÃrica de Zarzuela de Madrid la tiene en su repertorio base como una de las obras de mayor éxito.
Con una larga experiencia en el género lÃrico, esta compañÃa inició en 2002 una nueva etapa bajo la dirección del maestro Félix San Mateo, quien ha dado a la zarzuela y a su puesta en escena, la importancia que se merece. En cuanto al elenco artÃstico del grupo, ha sido una constante la intensa búsqueda de nuevas voces jóvenes, con las caracterÃsticas no sólo vocales sino fÃsicas de cada personaje.
El cuadro de actores, tanto de carácter como cómicos, tan importantes en este género, se han escogido entre los más destacados del apartado lÃrico y de la comedia. El coro profesional se adecua a las necesidades de la obra con un trabajo de conjunto que se integra en toda la representación.
El ballet y la rondalla complementan una puesta en escena, sin duda difÃcil y complicada, por el gran número de personas que intervienen y la gran variedad de tÃtulos que esta CompañÃa posee en su repertorio. La orquesta de profesores, a cargo del maestro Félix San Mateo, sigue disciplinada la batuta para lograr un espectáculo musical, visual, plástico de gran calado entre el público, que sabe apreciar la música y voces en directo, sin amplificar, en un mundo donde se impone el play-back, la música enlatada y las voces con micrófono.
Entre las obras de repertorio de la compañÃa se encuentran tÃtulos como Luisa Fernanda, El huésped del sevillano, La Dolorosa, Bohemios, La del manojo de rosas, La parranda, La Revoltosa, Doña Francisquita, Gigantes y cabezudos, La leyenda del beso, Katiuska, La Corte del faraón y El cabo primero, asà como los fragmentos más populares de otros tÃtulos de zarzuela incorporados en el espectáculo AntologÃa LÃrica de la Zarzuela.
Los teatros más importantes de España han sido sede de las representaciones de CompañÃa LÃrica de Zarzuela de Madrid, en algunos de ellos, por supuesto en varias ocasiones, ahora el escenario para disfrutar de La verbena de la Paloma es el Teatro de la Ciudad.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario