Por: Luciana MartÃnez Suárez — 26 de febrero, 2008
Dentro del exitoso ciclo NY@MX en el Lunario, ahora toca el turno a un digno exponente de la cultura de Nueva Orleáns, Stanton Moore, músico nacido y criado en este lugar donde convergen cultura y tradición musical, este baterista se inició bajo la tutela de maestros como el Professor Longhair y Doctor John, entre otras grandes figuras del jazz.
Fue durante la década de los 90, cuando hace equipo con Jeff Raines (guitarra), Robert Mercurio (bajo), Rich Vogel (teclado) y Ben Ellman (saxofón) para conformar Galactic, banda de corte funk que logra éxito y excelentes crÃticas con Coolin ‘Off, primer álbum que lo proyecta a nivel internacional.
Sin embargo, pese al éxito, Moore abandona la banda a finales de la década de los 90 y se lanza en solitario en busca de un estilo que proyectara toda su fuerza y poder en la baterÃa. Más tarde, en colaboración con el guitarrista Charlie Hunter y el saxofonista Skerik, presenta All Kooked Out!, un disco donde Stanton se hace acompañar por otros amigos de Nueva Orleans, como Brent Rose, Brian Seeger, Matt Perrine y Ben Ellman. En 2001, el músico añade a su producción como solista, el disco Flyin’ the Koop.
Para los conocedores, entre las cualidades más sobresalientes de Stanton Moore destaca su pasión y acierto para fusionar los sonidos del jazz afro de Nueva Orleáns con la pureza y energÃa de su propio instrumento. Comprometido con la formación de las nuevas generaciones, en 2005 impulsó el proyecto didáctico Take it to the street, conformada por un libro, un CD y dos DVDs, que abarcan los enfoques tradicionales y modernos de la enseñanza de la baterÃa.
Esta labor lo ha llevado a impartir clases magistrales, en ocasiones acompañado por su banda y otras en solitario, en algunos de los escenarios donde se presenta. A su labor como intérprete se suma su actividad como columnista de importantes medios musicales como Drum! y Modern Drumer.
Los conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, el 29 de febrero y 1 de marzo, prometen dos noches colmadas de sonidos tradicionales de jazz al mejor estÃlo Nuevo Orleáns, donde además del corte clásico que lo caracteriza pueden entremezclarse las notas vanguardistas de la bateria de Stanton Moore.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario