Réquiem de Verdi en Bellas Artes

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de febrero, 2008

Libérame, Verdi, de tanto Réquiem

Messa da Requiem de Verdi, bajo la dirección de Guido Maria Guida se presenta en el Palacio de Bellas Artes El año pasado tuvimos nuestra dosis de misas de difuntos no sólo al acercarse el Día de la Ira. Nada en contra de esta manifestación sinfónico-coral con tantos ilustres ejemplares a través de los siglos sino porque se olvidan todos los nombres a la hora de programar y termina recayendo la elección en Giuseppe Verdi. El Réquiem alemán de Brahms es, tal vez, el más soslayado en México.

La Opera de Bellas Artes ha anunciado dos funciones con la Messa da Requiem de Verdi para el jueves 7 y el domingo 10 de febrero en la casa oficial de la compañía, el Palacio de Bellas Artes.

El elenco está encabezado por la soprano italiana Francesca Scaini y los mexicanos Grace Echauri (mezo), el premiado y muy joven Diego Torre (tenor) y el bajo Rosendo Flores, uno de los talentos nacionales de larga vida profesional en comparación con las carreras cada vez más fugaces de nuestros niños y niñas terribles.

Messa da Requiem de Verdi, bajo la dirección de Guido Maria Guida se presenta en el Palacio de Bellas Artes El Coro del Teatro de Bellas Artes celebra sus 70 años de fundado, dirigido para esta ocasión por el invitado Xavier González y el italiano Guido Maria Guida como director concertador al frente de la Orquesta del Teatro.

Al margen de la experiencia y madurez de Flores, la gracia de Echauri y el interés en la evolución del joven tenor Torre, la mayor expectativa se concentra en la presencia de Francesca Scaini, una soprano que ha dado de qué hablar en los teatros europeos donde su presencia se requiere con mayor frecuencia.

Con algunas grabaciones en su haber y varios premios recientes, la Scaini ha sido definida como una voz intermedia entre una mezzo aguda y una soprano de registro amplio.

Lo interesante de su carrera es haberse apartado, hasta donde es posible en este medio, de los roles de siempre e incursionar en óperas menos cantadas o grabadas como La reina de Saba de Gounod o la versión del Idomeneo de Mozart con arreglos de Richard Strauss.

Francesca Scaini presente en el Palacio de Bellas Artes para la interpretación de la Messa da Requiem de Verdi La Messa da Réquiem es una de sus cartas de presentación y tiene todos los elementos dramáticos y vocales para lucir las cualidades que presume.

En la siguiente semana a este par de conciertos, la Scaini se presentará, también dirigida por Guida en un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en lo que puede ser una nueva etapa de la agrupación tan vapuleada en los últimos años.

Messa da Réquiem ¿no es más fácil, a efectos publicitarios, anunciar simplemente Réquiem de Verdi?: jueves 7 a las 20:00 horas y domingo 10 a las 5 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes.

Imagen: Baltasar de Echave y Rioja, El entierro de Cristo, 1665; Museo Nacional de Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.