
Por: Enrique R. Mirabal — 18 de marzo, 2008
Encumbrada por empresarios, directores musicales y de escena, la crÃtica y el público, la soprano Renée Fleming se mantiene inamovible en un sitial que pocas divas pueden presumir pero, en su caso, ha sido conquistado en muy buena lid.
Educada por su madre en el arte del canto, ha perfeccionado su lÃnea con especialistas de alto nivel en escuelas como la Juilliard y con mentores de lujo como Elisabeth Schwarzkopf con quien aprendió a abordar el lieder a manera de una actitud vital y con el fin de alcanzar el grado sumo de la técnica vocal y la esencia del canto.
Disciplinada, inteligente y serena en la toma de decisiones en cuanto a repertorio y grabaciones, Fleming combina ambición con sensatez y su fama ascendente con trabajo constante. No sólo es habitual en las temporadas de la Metropolitan Opera House sino que es la favorita de los norteamericanos que la sienten tesoro nacional y acumula a miles de fans en la Opera de Paris, plaza en la que ha resonado su acercamiento a Rusalka de Dvorak, Manon de Massenet y Capriccio de Richard Strauss.
La simple mención de estos tÃtulos puede darnos una idea de por dónde van las preferencias de la cantante norteamericana de abuelos checos y ancestros galeses.
Con inicios mozartianos a los que regresa con gusto, la Fleming ha abierto sus cauces a otros estilos y épocas incluyendo a Verdi, algo de Wagner y ha estrenado óperas contemporáneas (más en el sentido cronológico que en el de vanguardia) que han contribuido en buena medida a su fama: Un tranvÃa llamado deseo de André Previn según la obra homónima de Tennessee Williams y que la reveló también como una actriz dotada es el mejor ejemplo.
Imparable en sus grabaciones, nominaciones a Grammy incluidas, DVD´s y publicaciones varias, la discografÃa de esta soprano lÃrico, tesitura en la que se mueve cómodamente hacia registros agudos o graves.
Para confirmar estos asertos, Renée Fleming cantará en el Palacio de Bellas Artes el viernes 28 de marzo a las 20:00 horas en un concierto acompañada por la Orquesta de Bellas Artes dirigida por Constantine Orbelian.
A reserva de cambios de última hora, se anuncian los compositores más relacionados con la cantante: Richard Strauss, Dvorák y Massenet. Es el momento ideal para escuchar a una cantante, en plena madurez y segura de sus alcances, con gran experiencia escénica, eso sÃ, sin los arranques viscerales de los noveles.
La presentación de Renée Flemimg será un concierto, medido, equilibrado, de buen gusto con un probable encore de música norteamericana (puede esperarse desde comedia musical hasta un spiritual ).
La Fleming estará radiante engalanada con un bello vestido y aderezos y por supuesto la sala a reventar. Todos los presentes felices y para quienes se sumen a la parvada de fans, no les quedará de otra que estar pendiente del calendario de la cantante en el extranjero porque su apretada agenda y sus honorarios no auguran próximas visitas a nuestra capital.
La consentida del Met nos visita. Viva la Flemimg.
Programa:
Verdi, Obertura de Nabucco Orquesta
“Arrigo! Ah parli a un core†de I vespri siciliani
“Mercè, dilette amiche†(Bolero) de I vespri siciliani
Wagner, Preludio al tercer acto de Lohengrin Orquesta
R. Strauss, “Freundliche Vision†Op. 48, núm. 1 (Otto Julius Bierbaum)
“Winterweihe†Op. 48, núm. 4 (Karl Friedrich Henckell)
“Zueignung†Op. 10, núm 1 (Hermann von Gilm zu Rosenegg)
Smetana, Polka de Prodaná nevĕsta, (La Novia vendida) Orquesta
Dvorak, “MÄ›sÃÄku na nebi hlubokémâ€, “Song to the Moon” (Canción de la Luna) de Rusalka
Intermedio
Massenet, Meditation de Thaïs Orquesta
“L’amour est une vertu rare†de Thaïs
“Dis-moi que je suis belle†de Thaïs
Khachaturian Vals de Masquerade Orquesta
Puccini, “O mio babbino caro†de Gianni Schicchi
“Vissi d’arte†de Tosca
Shostakovich, Tahiti Trot, Op. 16 “Tea for Two†(Té para dos)
Gershwin, “Summertime” de Porgy and Bess
Lerner & Loewe, “I Could Have Danced All Night” de My Fair Lady
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Hola buenas tardes, mi jefa esta interesada en asistir a dicho concierto, el problema es que los datos que teniamos de Ustedes ya no son, quisiera ver si ustedes me pueden mandar dich ainformación.
Gracias