Queridos Cuartetos, Temporada 2008 del Cuarteto Latinoamericano en el CENART

Por: Colaborador Invitado — 11 de septiembre, 2008

En pro de literatura para cuartetos de cuerdas

El Cuarteto Latinoamericano se presenta en el Ciclo Queridos Cuartetos, que lleva a cabo el CENART, sep 2008 El Concierto de apertura se lleva a cabo hoy jueves 11 de septiembre, en el Auditorio Blas Galindo, con un programa integrado por Cuarteto No. 2 en la menor, Op. 13 (Ist es wahr?), de Felix Mendelssohn; Leyendas: An Anden walkabout, de Gabriela Lena y Cuarteto en sol menor, Op. 10, de Claude Achille Debussy

El Cuarteto Latinoamericano, nominado al Premio Grammy, regresa al Centro Nacional de las Artes para llevar a cabo su temporada Queridos Cuartetos, un serial de conciertos que conducirán al público por un recorrido de la música de cámara del siglo XVIII al XXI, sus periodos de máxima aceptación, coyunturas y tiempos de nuevo impulso.

Las fechas programadas para estos conciertos son: jueves 11 de septiembre, 23 de octubre, 6 de noviembre y 11 de diciembre, en el Auditorio Blas Galindo del CENART. Los recitales comprenderán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Franz Peter Schubert, Edvard Grieg, Heitor Villa-Lobos, Dimitri Shostakóvich, David Sotock, Béla Bartók y Reza Vali.

Esta iniciativa da continuidad a la temporada Queridos Amigos que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes en 2007, en el marco del 25 aniversario del ensamble, donde participaron artistas huéspedes de especial significado para el Cuarteto Latinoamericano.

El Cuarteto Latinoamericano se presenta en el Ciclo Queridos Cuartetos, que lleva a cabo el CENART, sep 2008 Para esta temporada el Cuarteto Latinoamericano recupera fragmentos de historia que dan cuenta de uno de los periodos máximos de aceptación de la literatura escrita para cuartetos de cuerda, el Romanticismo, época donde hubo un número importante de aportaciones por parte de autores diversos y las imprentas de Europa que le brindaron una atención preferente a la música de cámara.

Queridos Cuartetos habla de la vocación del ensamble como promotor de obras escritas por encargo o dedicadas a esta agrupación integrada por Saúl y Arón Bitrán (violines), Alvaro Britán (violoncello) y Javier Montiel (viola). Tal es el caso de: Folk songs (Set 11B-1995), de Reza Vali, ejemplo de contemporaneidad artística en la que la música funciona como elemento de identidad y como recurso estilístico contrastante; y Sueños de Sefarad, de David Stock, oportunidad perfecta para adentrase en las sonoridades del Medio Oriente tratadas con lenguajes actuales.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo.

El Cuarteto Latinoamericano se presenta en el Ciclo Queridos Cuartetos, que lleva a cabo el CENART, sep 2008 Con una trayectoria de más de 25 años, la agrupación ha grabado más de 60 discos compactos, se dedica a la difusión, investigación, enseñanza y promoción de la literatura para cuartetos de cuerdas a través de conciertos, publicaciones de libros, conferencias y clases magistrales.

Entre otros reconocimientos, ha sido acreedor a la Medalla Mozart (2000) y la Medalla Bellas Artes (2007). En el año 2002 recibió dos nominaciones al Premio Grammy en la categoría: Mejor grabación de música de cámara y Mejor disco de música de concierto latina.

Su más reciente producción, Black Angels, contempla música de George Crumb, quien obtuvo el prestigiado reconocimiento Diapason D’Or por parte de la crítica especializada europea.

El Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México y en la proyección internacional de la obra de compositores contemporáneos.

Una respuesta a “Queridos Cuartetos, Temporada 2008 del Cuarteto Latinoamericano en el CENART”

  1. Ernesto molina yañez dice:

    Quiero consultarles si pueden tocar dos horas en un evento (bautizo) el proximo domingo 31 de agosto en el centro historico por un espacio de dos horas de 13 a 15 horas, si no fuese posible les agradeceria porme en contacto con otro grupo q’ a su consideracion sea de calidad.

    Gracias por su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.