
Por: Arturo Carrasco — 10 de febrero, 2012
“Una manera diferente de ver y escuchar tango quedando al descubierto que a pesar de la especificidad de cada genero, la música habla para el ser humano no importándo nacionalidades…”
¡Perdidos… Tres! es una apuesta escénica basada en un texto de Ernesto Sábato, en el que el escritor argentino habla sobre los elementos que caracterizan al tango – exageración, nostalgia, sensualidad y drama- los cuales no son ajenos y distantes a la idiosincrancia mexicana, aquellos que tanto nos gustan, al grado de ser expertos en el fino arte de “hacer tangos†como bien se dice en nuestra cultura popular.
La obra cuenta con la actuación del grupo Los Pájaros Perdidos, como se hacen llamar este trÃo de estupendos actores, integrado por Marissa Saavedra (voz y dirección), Clara Stern (bandoneón y terapia) y Pablo Chemor (piano) quienes a través de la música, el humor y el canto rescatan el desgarre, sarcasmo y fatalidad que tanto caracteriza a este emblema musical de la pampa y por supuesto a este grupo mexicano que destaca por su habilidad, cual buen tanguero, en “armar dramasâ€, muchos de ellos, motivados por el amor o el desamor… o porque simplemente nos encanta vivir en la tragedia.
Una actriz que además de hacer tangos los canta (Marissa Saavedra), una doctora en letras que da terapia psicológica con su bandoneón (Clara Stern) y un pianista con complejo de Hamlet (Pablo Chemor), son estos Pájaros Perdidos, quienes ofrecen al espectador un muy disfrutable show de cabaret que integra una estupenda selección de doce tangos clásicos, que van desde Carlos Gardel y Pedro Maffia hasta Piazzola.
Para la realización de este espectáculo, que lleva el sello inconfundible de Una Güera y Una Morena Producciones, no se han requido de muchos recursos escenográficos pues para hacerse escuchar sólo sólo echa mano de mÃnimos elementos para enmarcarse en el tradicional formato de cabaret: un escenario muy pequeño que permite intimidad con el espectador, e incluso, la interactividad con el mismo, y fiel a este recurso hace uso de la burla para crear un vÃnculo entre artista y público.
¡Perdidos… Tres! no da pie a dudas o especulaciones, los mexicanos tenemos mucho de argentinos, aderezamos nuestra vida con la fascinación y gusto culposo que causa el dramatismo y la exageración lÃmite. La razón –como explica unos de los personajes– puede ser la vida misma o bien puede ser las ganas de molestar al prójimo.
Con escenas cómicas intercaladas –dónde inevitablemente se ven reflejados pasajes de la vida cotidiana- el ambiente pasa de un estado de ánimo a otro, siempre con ese tinte de cinismo y desenfreno que sólo el cabaret puede lograr. ¡Perdidos… Tres! es un espectáculo que no debe pasar de largo y se puede disfrutar de viernes a domingo en el escenario del Foro a Poco No, hasta el 1 de abril, asà es que si usted es un gustoso del tango y además quiere olvidarse de todo aquello que le incomodó en la rutina de una pesada semana vaya y descubra este concepto que nos un musical muy entretenido que con gran habilidad entreteje escenas y pequeños monólogos en los que se reflexiona a cerca de la “locura†poniendo énfasis en el hecho de que hoy en dÃa las verdaderas locuras son la violencia, la intolerancia y la impunidad, entre otras que forman parte de nuestra cotidianeidad y han dejado de ser fenómenos extraordinarios.
Una buena oportunidad para disfrutar de un show Ãntimo, original y muy entretenido dónde si nos prestamos a jugar el rol que el cabaret exige, quizá nos topemos con un espejo cruel de nuestras andanzas por esta vida. Justo como los Pájaros Perdidos a los que cantó Piazzola… Un cabaret donde el espectador muta en un personaje con un papel claro: participar y divertirse.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Este espectáculo de cabaret reestrena en el Foro A poco No, el próximo 1 de febrero de 2013