
Por: Susana Fernández — 1 de diciembre, 2005
Directamente desde Seattle llega a México una de las bandas más representativas del grunge: Pearl Jam, después de su última actuación en nuestro paÃs en 2003.
Con una trayectoria que inició en la década de los 90, cuando de los pequeños clubes saltaron a la fama agrupaciones como Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, Pearl Jam es la única agrupación que se mantuvo activa y con un éxito monumental a lo largo de los últimos años.
PolÃticamente incorrectos, ambientalistas, directos al escribir y sin pelos en la lengua al hablar, los miembros mantienen en alto el espÃritu del grunge que inició en Seattle, aún cuando su lÃrica es profundamente depresiva y anti complaciente. Se trata de un verdadero vocero de una generación que al no encontrar demasiados obstáculos en la vida caÃa fácilmente en la auto complacencia y el aburrimiento. Fueron ellos quienes supieron hablarle a la juventud en su mismo lenguaje y trascender alejados de las tragedias.
Desde los 11 millones de copias vendidas de Ten, su primer álbum editado en 1991, Pearl Jam logró cierta independencia que le permitió elegir por sà mismo las mejores opciones para su futuro, respetando y privilegiando siempre su faceta creativa. Eso significó que la lÃrica de su música ha tenido como base lo que quiere expresar, sin importar lo que el sello discográfico tenga que decir.
Eso puede ser una de las razones por las que se mantiene en el gusto del público, sus conciertos no han perdido su capacidad masiva de convocatoria y su nombre está presente en cualquier charla informal entre amigos que analizan gustos y trascendencias de bandas en el género pesado.
Pearl Jam se presentará el miércoles 7 de diciembre en el Auditorio Coca Cola de Monterrey, el viernes 9 y sábado 10 de diciembre en el Palacio de los Deportes en tres super conciertos de rock and roll multiplatino.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.