Orquesta Sinfónica de Xalapa, el quehacer artístico más allá de los centralismos

Por: Colaborador Invitado — 3 de diciembre, 2007

Fernando Lozano dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa en su presentación en Bellas Artes Con la interpretación de la Sinfonía No. 9 de Beethoven, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se presentó con gran éxito, el pasado 27 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la presencia del Festival Internacional de Música de Morelia en la Ciudad de México.

Este concierto especial del organismo veracruzano, fundado en 1929 por Adalberto Tejeda, estuvo dirigido por Fernando Lozano, quien realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda, y posee una larga trayectoria que se remonta a 1961, fecha desde la cual se ha desempeñado como director de ópera de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela. En 1971 fue nombrado director de la entonces Orquesta de la Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puesto que ocupó durante tres años.

Coro Allmänna Sängen, bajo la dirección de Cecilia Rydinger se presentó en Bellas Artes En su presentación en Morelia y en Bellas Artes, el ensamble contó con la presencia del Coro Allmänna Sängen, con Cecilia Rydinger al frente, considerada una de las directoras de música con más éxito en Suecia y que cuenta entre sus múltiples logros haber sido nombrada miembro de la Academia de Música como la primera mujer Directora de Orquesta en 2004. Desde 1988, la maestra Rydinger dirige este Coro escandinavo fundado en 1830, en aquel entonces exclusivamente para hombres, que a partir de 1963 se convirtió en un coro mixto.

Para la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven –obra cuyo hilo conductor es el poema Oda a la Alegría de Friedrich Schiller–, sobresalió la participación de la soprano Ji-Youn Jung, el contralto coreano Jung-A Son; el tenor germano Michael Pflumm y el barítono (bajo) alemán, Frederik Baldus.

Además de esta pieza coral, considerada una de las más trascendentales y populares en toda la música clásica -estrenada en 1824-, la Orquesta interpretó Extractos de Tata Vasco, de Miguel Bernal Jiménez, drama sinfónico que mezcla melodías indígenas, melodías románticas y cantos gregorianos que caracterizan las partes involucradas en la historia del obispo Vasco de Quiroga. Esta obra creada en 1941 por el compositor y pedagogo michoacano gran exponente de la música religiosa del siglo XX, fue estrenada en la ciudad de Madrid.

Festival Internacional de Música de Morelia 2007 en el Palacio de Bellas Artes Cabe destacar que con este mismo concierto, el ensamble de Xalapa clausuró el pasado sábado 24 de noviembre –en el Teatro Morelos de la ciudad de Morelia–, el Festival Internacional de Música de Morelia 2007, evento de gran relevancia surgido en 1989 –con el ánimo de fomentar la difusión y la enseñanza musical– y que en esta décima novena edición fue dedicado a la Unión Europea y como anunció Miguel Bernal Macouzet en 2008 se celebrará en honor a Argentina.

La presentación del maestro Fernando Lozano al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Palacio de Bellas Artes es una muestra de la necesidad de un escaparate en el que se divulga el quehacer académico de los docentes y alumnos del Conservatorio de las Rosas, se establezcan lazos de comunicación con organismos afines y se fomente la cultura integral de los mexicanos desde todos los puntos de la República con dignos exponentes de las artes en todas sus ramificaciones.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.