Por: Susana Fernández — 16 de enero, 2013
Bajo la dirección del maestro Carlos Spierer, el ensamble interpretará las obras Carmina Burana, Bolero, Obertura Guillermo Tell y Obertura 1812.
Dentro de los Top Ten de la música clásica existen tÃtulos que se han colocado entre los más aplaudidos entre el público –tanto entre los más conocedores como aquellos que sin pretensiones asisten dispuestos a abrir sus horizontes a través de la seducción sonora–, son obras que han llegado a la popularidad por los caminos más insospechados desde su aparición en comerciales, famosas pelÃculas hasta dibujos animados.
No es de extrañar entonces que para celebrar su 35 Aniversario, la Orquesta Sinfónica de MinerÃa haya elegido una de las más célebre cantatas del ámbito musical, Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), para conmemorar tan significativa fecha bajo la batuta del director huésped Carlos Spierer.
Se trata de una pieza magistral interpretada por el Grupo Coral Cáritas y los Coros Convivium Musicum, el de la Facultad de Ciencias, el de la Facultad de FilosofÃa y Letras, el Ars Iovalis de la Facultad de IngenierÃa y el ProMúsica, más de 200 voces que evocarán todo el poderÃo de O Fortuna…
Un homenaje al gozo y a los placeres terrenales que el autor alemán compuso inspirado en textos goliardos medievales que se refieren con fina ironÃa a los placeres, la suerte y el destino, una obra poderosa, seductora y profundamente arraigada en el gusto del público mexicano (desde su estreno en nuestro paÃs en 1955 en el Palacio de Bellas Artes) y que en esta ocasión contará con las voces solistas de la soprano Marcela Chacón, el tenor VÃctor Hernández y el barÃtono Josúe Cerón.
Para completar un programa tan especial, la Sinfónica de MinerÃa eligió Obertura Guillermo Tell de Gioachino Rossini, movimiento clásico que es sumamente popular por haber sido utilizada en la serie televisiva de El llanero solitario (asociación insoslayable con la velocidad, lo mismo de caballos que de humanos) y ha sido utilizado en incontables escenas fÃlmicas y que le valió una pensión vitalicia del gobierno francés a su autor.
El ánimo de los asistentes subirá con la sensualidad de Bolero, pieza para ballet que compuso Maurice Ravel para la coreógrafa y directora rusa Ida Rubinstein, quien la estrenó en ParÃs. Obra con un gran poder de seducción y erotismo que desde su estreno en 1928 cautivó al público francés como un anuncio de lo que serÃa su impacto en el universo de la música clásica. Y es que pocos pueden resistirse a esa mezcla de pasión eterna y etérea que evoca la partitura del autor galo.
Para cerrar con broche de oro, la Orquesta Sinfónica de MinerÃa, el maestro Carlos Spierer dirigirá la famosa Obertura 1812, de Piotr I. Tchaikovski, pieza de dignidad, orgullo, pasión y convicción que nos hace vibrar y experimentar un sinfÃn de sentimientos a través de ese don que es la música.
Con dos conciertos que se llevarán a cabo el viernes 18 y domingo 20 de enero en el Auditorio Nacional, la Orquesta Sinfónica de MinerÃa cumple 35 años de trayectoria, más de tres décadas de ser protagonista de la cultura de nuestro paÃs, 35 años de hacer de la música una vocación que se transmite en cada nota porque si bien “todas las artes ascienden al cielo, la música asciende a éste”.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
LA selección me pareció excelente:
Por un a parte los temas mismos, y por otra como lo menciona en un párrafo arriba son temas que dificilmente no se conoscan, esto hace que resulte mas facil la eleccion del espectaculo,