Orquesta Sinfónica Carlos Chávez: 16 años en activo, nueva temporada y nuevo disco a presumir

Por: Enrique R. Mirabal — 1 de febrero, 2007

Orquesta Sinfonica Carlos Chavez Temporada 2007 Sin mucho ruido, sólo el necesario para sobrevivir, y con una cantidad de seguidores que aumenta en cada concierto, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (OSCCH) ha cumplido 16 años de existencia y sigue sonando. Creada como parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, ha tenido el objetivo fundamental de arropar a jóvenes intérpretes en sus filas a manera de práctica profesional y, de manera simultánea, difundir la música sinfónica en un ámbito social cada vez más amplio así como estimular a solistas, compositores nacionales y atraer al público mexicano, entre los que se priorizan a los jóvenes.

En su afán por difundir la música mexicana de calidad, ha sido de gran interés para la administración de la OSCCH grabar discos compactos que reflejen el devenir cultural del país: Música Latinoamericana de Concierto; A la Patria; Concertino; la ópera Ildegonda de Melesio Morales, galardonada en 1996 por la Academia del Disco Lírico de Francia con el Orfeo de Oro; un disco con obras de Jiménez Mabarak, Eugenio Toussaint, Luis Prado y Charles Fitts. Su más reciente grabación, la ópera La Mulata de Córdoba de José Pablo Moncayo, lo cual corrobora que el músico no sólo compuso el archiescuchado Huapango.

De 1990 a 1995 y nuevamente en el 2002, participó en el Foro Internacional de Música Nueva, además de diversos foros de Música Nueva del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha formado parte del Festival de Otoño San Ángel, el Tercer Festival Internacional de Matamoros, el Festival de Impresionismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en el Festival del Centro Histórico en su versión 2003. A finales del 2005 participó en el Curso Internacional de Dirección en Instrumenta Oaxaca, con el maestro Jorma Panula; en 2004, 2005 y 2006 presentó en el Teatro de la Ciudad las óperas El elíxir de amor de Gaetano Donizetti; Rigoletto de Giuseppe Verdi, y El Barbero de Sevilla de Giacomo Puccini, en compañía de destacados solistas.

La Orquesta Sinfonica Carlos Chavez presenta La Mulata de Cordoba En la Ciudad de México, la OSCCH ha actuado en los foros más importantes, como el Auditorio Blas Galindo (sede actual de la Orquesta), el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl y en el Auditorio Nacional. En tanto, su debut internacional se realizó en octubre de 1992 en el Dorothy Chandler Pavillon (antigua sede de la entrega del OSCAR) en Los Angeles, California.

Juan Carlos Lomónaco, director artístico de la agrupación dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, explica: “Con gran entusiasmo presentamos este disco de la Mulata de Córdoba, mismo que fue grabado con motivo del XV aniversario de la orquesta, uniéndolo al lanzamiento oficial de esta primera temporada 2007 en la que, si bien hay una línea temática, damos continuidad al proyecto de seguir apoyando la música mexicana, razón por la cual, daremos a conocer dos estrenos mundiales de compositores nacionales”.

La Mulata de Córdoba es la única ópera del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en la temporada de la Academia de la Opera en 1948 y constituye una grabación histórica, ya que el único registro de la misma fue tomado en vivo en el Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana en marzo de 1984. La producción de la OSCCH estuvo a cargo de la disquera independiente Urtext Digital Classics y se grabó después de la presentación de una ópera concierto en el Centro Cultural del México Contemporáneo, a finales de 2005.

Orquesta Sinfonica Carlos Chavez Temporada 2007 “Esta es la primera grabación de la obra y me sorprende que todavía sigamos en deuda con los músicos mexicanos, nada menos que con Moncayo, uno de los compositores más reconocidos. Por eso, debemos hacer una labor importante para ir cubriendo este repertorio nacionalista que aún no se ha grabado”, comentó el director artístico de la agrupación.

La Primera Temporada 2007 (del 27 de enero al 18 de marzo) de la OSCCH, además de presentar las obras más representativas de Grieg y Sibelius en sus respectivos aniversarios luctuosos, incluye el estreno mundial de dos obras mexicanas contemporáneas. Entre las partituras nórdicas, escucharemos: Vals triste, la Primera y Segunda Sinfonías, Finlandia, Karelia (obertura y suite), Concierto para violín, y la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius; de Edvard Grieg: Suite Holberg, Concierto para piano, Suites 1 y 2 de Peer Gynt y Danzas noruegas. Además se incluyen obras del danés Carl Nielsen y clásicos como Beethoven y Bartok. La sede habitual, el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Cada semana, dos conciertos y un mismo programa: los sábados a las 13:30 y los domingos a las 18:00 horas.

El CD de La mulata de Córdoba está a la venta en las principales tiendas de discos y similares a un precio muy asequible. Vale la pena conservar este documento como parte de nuestro patrimonio musical.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.