New London Consort, Savall, La Petite Bande y mucha música en los eventos cervantinos en el DF

Por: Enrique R. Mirabal — 2 de octubre, 2007

New London Consort dirigido por Philip Pickett se presenta en Bellas ArtesLa XXXV edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) extiende sus actividades de la ciudad de Guanajuato a la Ciudad de México durante todo el mes de octubre. Este año, el país invitado de China y el estado de la República que será homenajeado es San Luis Potosí, de cuya entidad tendremos algo sonoro en esta ciudad.

Así, como si no hubiera pasado el tiempo, ya contamos 35 años de actividad cultural iniciada por el maestro Ruelas y su representación callejera de los Entremeses Cervantinos en las plazas y calles de Guanajuato. Como todo buen festival que se precie de enorgullecer sus orígenes, la actividad se fue diversificando, ampliando y se le sumaron otras manifestaciones artísticas al evento.

La música, la danza, el teatro, la literatura, el cine y las artes plásticas son ya obligados del FIC que cada año convoca a miles de fuereños, entre ellos, jóvenes de los estados circundantes y el propio que diversifican aún más las actividades, con la invocación de Baco en su particular festejo.

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de José Miramontes Zapata se presenta en Bellas Artes De Gran Bretaña, el lunes 8 de octubre, el New London Consort dirigido por Philip Pickett, conjunto especializado en la difusión de la música antigua (Edad Media, Renacimiento y Barroco) presentará en el Palacio de Bellas Artes una de las primeras óperas conocidas como tal, L’Orfeo, favola in musica de Claudio Monteverdi.

Después de no escucharse durante décadas, Monteverdi suena por tercera vez en el 2007, celebrando el cuarto siglo de existencia de L´Orfeo. La primera fue a principios de año en su versión original, la segunda, en Bellas Artes, sirvió para abrir la programación de la Opera Nacional del INBA, en este caso, con la orquestación de Respighi y ahora, de la mano de los ingleses y presumiblemente también a manera de concierto, con su instrumentación original.

Laurie Anderson se presenta en el Teatro de la Ciudad Al día siguiente y en la misma sala, tomándole el pulso a lo que se toca más allá del Distrito Federal y en espera de una sorpresa que pueda acallar a los centristas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección de José Miramontes Zapata y con Juan Hermida en el violonchelo interpretarán obras de Ramón Montes de Oca (Descendimiento de la cruz), de Tan Dun (un favorito del cineasta taiwanés Ang Lee y de las temporadas de ópera del Metropolitan Opera House), Mussorgsky y de Arturo Márquez, probablemente su Danzón Nª 2 o subsiguiente o previo, da igual.

El Teatro de la Ciudad se transforma con las sorprendentes creaciones musicales con aplicaciones multimedia de la multifacética Laurie Anderson, compositora, bailarina, cantante, poeta, escultora, crítica de arte, fotógrafa, cineasta, promotora y entusiasta de la tecnología de punta. Una buena oportunidad par ver un espectáculo diferente el miércoles 10 y jueves 11. Para variar el panorama, de Argentina, el bandoneonista Rodolfo Mederos se presentará con su trío, Armando de La Vega (guitarra) y Sergio Rivas (contrabajo), el 20 de octubre, en este mismo escenario de Donceles, un concierto donde se escucharán los nuevos caminos del bandoneón, instrumento ha acompañado a Mederos a lo largo de su fructífera carrera.

Mafalda Arnauth se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional Por su parte el escenario contemporáneo del Lunario del Auditorio Nacional, recibe a Mafalda Arnauth, una de las más famosas intérpretes del fado, para acentuar la añoranza tanguera y seguir en la línea del depresorama, en el Lunario del Auditorio Nacional, el miércoles 17 de octubre aunque se promete un concierto más alegre que los habituales cantos plañideros de Portugal. Habrá que ver y oír.

Buika se presenta en el Lunario del Auditorio Nacional Y el 18 de octubre se presentará otra gran invitada del Lunario, la cantante mayorquina Buika, considerada la guerrillera de la copla en España, con sus letras apasionadas, atrevidas y llenas de un aire flamenco. El programa incluye temas de sus discos Buika y Mi niña Lola como: Te camelo, Ay de mi primavera, Nostalgias, Bulería alegre, Miénteme bien, Loca, Jodida pero contenta y Ojos verdes.

La Petite Bande bajo la dirección de Sigiswald Kuijken se presenta en la Sala Nezahualcóyotl Los platos fuertes de este octubre, sin embargo, estarán en la Sala Nezahualcóyotl: La Petite Bande y Jordi Savall nos pondrán a tono con el espíritu de estos festivales en los que siempre esperamos un encuentro con personajes notables. El conjunto belga La Petite Bande, fundada en 1972 por Sigiswald Kuijken, interpretará Vespro della beata Vergine (1610) de Claudio Monteverdi. el jueves 4 de octubre a las 20:30 horas y el catalán Jordi Savall con su ensamble Les Concerts des Nations presentará dos programas diferentes: Les Goûts Réunis y Las músicas reales. El primero, el miércoles 24 y el segundo, el jueves 25 de octubre.

Es así que el vínculo con el Festival Cervantino ofrece la oportunidad al público de disfrutar eventos internacionales, las resonancias artísticas no reconocen fronteras y gracias a esto el arte se propaga como una gran fiesta capitalina.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.