
Por: Marcela Chávez — 21 de marzo, 2008
Con una enigmática y diáfana voz, Nancy Elizabeth logra en el público el silencio total… Como una elegante porcelana victoriana, esta belleza hechicera, hipnotiza con esas notas que salen de su reflexiva alma inglesa.
Nancy Elizabeth es la cantante más seductora de folk del norte de Inglaterra, ella lleva a través de sus alquimistas armonÃas vocales, una delicada arpa de cuerdas puntadas y una romántica guitarra, su energética música que revela el profundo y elaborado trabajo para seleccionar y construir sus temas que representan este género tan tradicional.
Su graciosa modestia en el escenario nos remontan al “Green Man Festival”, un reconocido triunfo para la cantante donde compartió grandes momentos con Robert Plant, Starless, Bible Black y un público exigente que no sólo quedó totalmente cautivado, sino que además la coronó como una expresión del verdadero folk británico.
Exponente de una tradición difÃcil que poco se conoce en nuestro paÃs y que sin embargo no es ajena para aquellos que han gustado de la música de Mogwai y Talk Talk, dos bandas cómplices de la inspiraron de Nancy que con su talento logró ir más allá de un género que como la propia cantante declaró en entrevista con Notimex: “No lo elegÃ, pero es algo que estaba ahà y se vincula conmigo, hay dos partes de la palabra folk, la primera es una tradición antigua que hoy en dÃa casi no se manifiesta ni en Inglaterra, ni en otras partes, la otra es de una especie de grupos que tocan unos para otros, un poco bajo tierra, y que comienza a extenderseâ€.
Cuando ella canta, todos la escuchan, nadie cuestiona su talento, Nancy Elizabeth es una verdadera exponente del folk y ahora podremos conocerla y escucharla con “Battle and Victory”, último material discográfico que presentará en concierto en la Ciudad de México México, el primero el 23 de marzo en el Black Horse (Mexicali 85 esq. Tamaulipas); y una segunda presentación el 25 de marzo, en el Zinco Jazz Club (Motolinia No. 20 esq. 5 de Mayo).
Para Nancy Elizabeth, el miedo y superación son temas recurrentes en las letras de sus canciones y su mayor miedo es no vivir una vida plena, no ser feliz, que le roben su bicicleta, perder todos sus instrumentos y las arañas… cosas simples y a la vez profundas que expresan el verdadero sentido de una vida sencilla, que no por eso imperceptible, que ha vivido entre la realidad cotidiana y la sensibilidad artÃstica de una joven mujer que cuando se sube al escenario se distingue con ese talento que sin lugar a dudas le pertenece. Foto 2: Emily-Denn
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario