Música

Música Antigua para Órgano

Por: Claudia Magun — 1 de noviembre, 2005

Comprometidos con los seguidores del órgano barroco, La Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO) preside la edición 2005 del El Festival Internacional de Órgano Barroco, conformado por 17 conciertos de ese instrumento y uno más de clavecín.

El extraordinario patrimonio de órganos históricos en México es, sin lugar a dudas, uno de los tesoros más elocuentes en la historia del arte y la cultura universales. El territorio nacional cuenta con un extenso patrimonio de órganos construidos principalmente durante los siglos XVII, XVIII y XIX e inclusive a principio del XX, manufacturados en concordancia con los principios del arte organario que prevaleció durante la dominación española.

A partir del siglo XVI con la llegada de los españoles, existieron en México una cantidad importante de talleres de organería dedicados a la construcción de órganos, y al mantenimiento de los mismos. Estas tareas fueron habituales durante la colonia y se continuaron hasta finales del siglo XIX. Las constantes revueltas y luchas entre estado e iglesia, así como el surgimiento del México independiente, fueron en parte influyentes en la decadencia de la cultura del órgano en México. Sin embargo, el momento mas álgido en el cual el patrimonio organanrio mexicano sufre una dramática devastación es el siglo XX.

Son innumerables los casos en los cuales el patrimonio de órganos ha sufrido a consecuencia de demoliciones, vandalismo, pseudo-restauraciones irreversibles, éxodo masivo ultrafronteras, oportunismo de todo tipo.

Con el fin de promover el renacimiento de la cultura del órgano en México, se fundó en 1990 la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, pionera y responsable en México del surgimiento de un verdadero movimiento integral de salvaguardia de los valores intrínsecos a la cultura del órgano y sus orígenes históricos.

La AMMAO surge con la intención de promover con el gobierno, las instancias educativas, la comunidad artística, la sociedad civil y la iglesia, una nueva toma de conciencia en torno al patrimonio de órganos históricos y sus diversas manifestaciones artísticas y culturales.

De esta manera, a lo largo de más de diez años de trabajo ininterrumpido, la AMMAO ha contribuido sustancialmente a cambiar el rumbo de la cultura de órgano en México, abriendo expectativas insospechadas para el futuro de este fenómeno cultural y sociológico, el cual es indispensable para lograr un mayor entendimiento de nuestra identidad cultural en un contexto universal.

Asimismo, la AMMAO ha venido realizando un programa de restauración de órganos históricos en México, el cual ha impulsado la preservación de los órganos históricos del país. No ha sido la cantidad de instrumentos restaurados, sino la ética y las filosofías de restauración las que han sido la esencia del proyecto. Un factor prioritario dentro de este programa, ha sido la formación de recursos humanos nacionales capaces de dar mantenimiento a los órganos restaurados.

Otro importante actividad de la AMMAO es la tarea de asesorar innumerables comunidades en todo el país, respecto a las medidas protectivas en torno a los órganos históricos, así como una importante asesoría en nuevos proyectos de restauración.

Este año el Festival Internacional de Órgano Barroco cuenta con la participación de tres distinguidos ejecutantes internacionales de este instrumento: el maestro italiano Silvio Celeghin, de Francia, Eric Brottier y el organista húngaro-alemán Zsigmond Szathmary. Asimismo, se invitaron a participar a varios organistas mexicanos como Rodrigo Treviño, Álvaro Hernán, Manuel Zacarías, Agustín Peñuela, Ofelia Gómez Castellanos, José Antonio Guzmán Bravo y Gustavo Delgado Parra, quienes tocarán en órganos de Oaxaca (Yanhuitlán, la Basílica de La Soledad y Tlaxiaco), El Santuario de Los Remedios en Cholula, Puebla (estos cuatro restaurados bajo la coordinación de la Academia) y la Iglesia de San Antonio en Querétaro y en la Ciudad de México en la Catedral Metrópolitana (los días 8, 10, 15 17 y 28 de noviembre), la Iglesia Alemana del Espíritu Santo y el concierto de clavecín en la Biblioteca Lerdo de Tejada (7 noviembre).

La apertura del Festival Internacional de Órgano Barroco inició el pasado martes 1 de noviembre con el concierto a cargo de Rodrigo Treviño en el Ex Convento de Yanhuitlán, Oaxaca. La clausura será el 14 de diciembre en la Iglesia del Espíritu Santo en esta capital, con el concierto de Zsigmond Szathmary.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Cómo el deseo es inalcanzable, como el orgasmo efímero. Cómo cuando obtenemos lo que deseamos, el placer se reduce y se empequeñece. La estética de Edipo Rey está llena de simbolismos y metáforas en torno al clásico, el objetivo es seducir al espectador con la estética para que la tragedia caiga con mayor contundencia…” Raúl Tamez, creador de este montaje dancístico contemporáneo basado en el clásico de Sófocles.