Les Luthiers, un espectáculo que provoca hilaridad y divertimento

Por: Claudia Magun — 4 de octubre, 2006

Sentido del humor, ironía, parodia, inalineados por naturaleza, con un gran conocimiento de la música, pero sobre todo fieles al principio innegable de hacer reír, eso y mucho más son Les Luthiers

Les Luthiers se presentan en el Auditorio Nacional Conformado, casi de manera accidental, a finales de la década de los 60, esta singular agrupación argentina tiene sus orígenes en un certamen coral cuando, animados por el único fin de presentar algo divertido, un grupo de jóvenes creó un espectáculo poco común conformado por solistas, un pequeño coro e instrumentos construidos por los mismos intérpretes con materiales caseros.

De manera formal, Les Luthiers se fundó en 1967, integrado por Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Ravinovich y Jorge Maronna; más tarde se unió al grupo el violinista Carlos López Puccio; de manera paradójica a la muerte de Gerardo Masana, en 1973, el grupo continuó su formación y perfeccionamiento, buscando a través de la inventiva y el humor un estilo e identidad artística que los hiciera inconfundibles, no ha sido fácil, pero sí jocoso… Les Luthiers es una agrupación que trabaja incansablemente para presentar espectáculos nuevos que combinen música y risa en un mismo escenario.

Les Luthiers se presentan en concierto en el Auditorio Nacional Les Luthiers, una garantia de carcajadas sin paus A lo largo de su trayectoria, Les Luthiers ha llevado su concepto musical a escenarios de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros, al contrario de lo que algunos pudieron suponer en sus inicios, el grupo ha conquistado a público de todas partes, demostrando que el humor siempre es bien recibido.

Si uno no está preparado para reírse de si mismo, tal vez no está preparado para enfrentar en el escenario a los autores de Soñamos pese a todo, Cantata de la planificación familiar, Si no fuera santiagueño, La Bossa Nostra, Serenata Mariachi, Visita a la Universidad de Wildstone, El beso de Ariadna, El lago encantado, Marcha de la conquista y tantos otros temas que han hecho de este grupo una hilarante travesía escénica.

Les Luthiers presenta Las Obras de Ayer Les Luthiers ha llevado su concepto musical hilarante Ahora de nueva cuenta en nuestro país, Les Luthiers presenta Las Obras de Ayer -estrenado el 24 de mayo de 2002 en el Teatro Astengo de Rosario, provincia de Santa Fe-, donde desfilan desde clásicos de hace 25 años hasta éxitos de espectáculos más recientes como Unen Canto con humor y Todo por que rías, pasando por los momentos más cómicos de El reír de los Cantares, Por humor al arte y Grandes Hitos.

El objetivo de este espectáculo es concentrar en una misma entrega lo más destacado del repertorio de Les Luthiers, una garantía de carcajadas sin pausa, las músicas más diversas, destreza teatral, refinada crítica y siempre ese humorismo brillante que les ha ganado la admiración de todos los públicos de habla hispana del mundo.

Les Luthiers fundado 1967 Les Luthiers 35 años de trayectoria Integrado actualmente por Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Les Luthiers regresa con esta cómica antología elegida para celebrar nada menos que 35 años de trayectoria junto a la música más depurada y el humor más inteligente de Les Luthiers que se presenta el 5, 6 y 7 de octubre en el Auditorio Nacional.

“En Las Obras de Ayer nos jugamos algunas cosas y hemos roto un par de tabúes internos. El primero es que no podíamos hacer una obra nuestra ya grabada. Todos la saben de memoria, qué sentido tenía hacerla. Pero como le gusta tanto al público y nos gusta hacerla, nos animamos…”, Marcos Mundstock.

Los comentarios están cerrados.

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.