Por: Arturo Carrasco — 15 de septiembre, 2010
Ante un público cada vez más interesado en la ópera la Sinfónica de MinerÃa triunfa en el Auditorio Nacional.
El Coloso de Reforma, sede de grandes eventos artÃsticos nacionales e internacionales, ha buscado, en últimas fechas, abrir sus puertas a otras expresiones artÃsticas que antes no contaban con grandes espacios para su difusión como es el género operÃstico.
A partir del éxito conseguido por las transmisiones en vivo de los montajes de ópera que se realizan en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde se han presentado grandes llenos en cada transmisión, se ha buscado ampliar los programas de Ópera en su programación.
Muestra de lo anterior, fue la realización del concierto Grandes Coros de la Ópera Romántica, con la participación del Coro Filarmónico Universitario que se fundó en 2008 y es dirigido por Gerardo Rábago; el Coro ProMúsica fundado en 1985 y dirigido por Samuel Pascoe y el Coro de la Facultad de IngenierÃa, dirigido por Óscar Herrera, surgido en 1990 con el nombre de Coral Ars Lovialis. Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica de MinerÃa dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto.
Las más de 200 voces reunidas en el Auditorio, el pasado viernes 3 de septiembre, realizaron un recorrido por las más bellas intervenciones corales y oberturas de importantes obras operÃsticas al interpretar diversos fragmentos de partituras de importantes compositores como Rossini, Beethoven y Verdi, Bizet y Wagner entre otros.
El programa estuvo integrado por las siguientes piezas: O welche lust! (¡Qué delicia!), fragmento de la única ópera de Beethoven Fidelio; y Les voici! Voici la quadrille! (Marcha de toreadores), de la ópera Carmen de Bizet; Gloria all’Egitto e ad Iside / Vieni, guerriero vindice (Escena triunfal), de Aida, Patria opressa (Coro de refugiados escoceses), de Macbeth y la Obertura de La fuerza del destino del italiano Giuseppe Verdi.
También se escucharón Vedi, le fosche notturne spoglie (Coro de gitanos), perteneciente a El trovador, de Wagner; Tannhäuser, Lohengrin y Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg); de Mijail Glinka, las oberturas de Ruslán y Ludmilla; y finalmente del compositor francés Charles Gounod, Gloire immortelle de nos aïeux (Coro de soldados), de la ópera Fausto.
El concierto se celebró en un ambiente por demás ameno pues, sin importar si se trataba de un gran conocedor o un neófito del bel canto, todos los presentes disfrutaron por igual de la maestrÃa y reconocido talento del mexicano de Carlos Miguel Prieto, cuyo trabajo ha sido reconocido con infinidad de premios –recientemente ha sido nombrado Young Global Leader por el Fondo Monetario Internacional– que en un afán de integración y sencillez con el público presente comentó sobre la historia y particularidades de cada una de las piezas que se interpretaron.
La presentación de la Orquesta Sinfónica de MinerÃa en el Auditorio Nacional finalizó con el merecido aplauso brindado a todos los intérpretes y músicos, asà como a los respectivos directores de los Coros y en especial al Maestro Prieto, quien en esa noche demostró que la ópera puede ser disfrutada de una forma placentera que guste a propios y extraños, siendo el único requisito la disposición para escucharla.
Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.
Deja un comentario