Horacio Franco… Celebra 35 años de trayectoria en Bellas Artes

Por: Susana Fernández — 12 de abril, 2013

Horacio Franco celebra 35 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, abril 2013 Apasionado de la música y de la vida, Horacio Franco celebra 35 años de trayectoria con un gran concierto al frente de la Cappella Barroca de México mañana sábado 13 de abril en el Palacio de Bellas Artes.

Con el entusiasmo que le caracteriza y que pone en cada uno de los proyectos que realiza, el flautista, director, maestro y vehemente impulsor del nuevo talento mexicano, ha elegido La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach para conmemorar 35 años como solista, 20 como director y 50 años de vida.

Una obra seleccionada por el maestro Franco, por ser “una pieza que engloba todas las virtudes y las características de la obra total y absolutamente perfecta de Bach por su manejo vocal y orquestal.

Considerada por algunos musicólogos como la más extravagante de sus composiciones, La Pasión según San Juan es aquella donde más se atreve el compositor y se percibe a un Bach noble, religioso y sensual”.

Quienes conocen la trayectoria de Horacio Franco sabrán que el compositor alemán es una constante en el desarrollo artístico del flautista, así lo refleja la vasta obra que ha incluido tanto en sus recitales como en su amplia discografía, además de la profunda admiración que le profesa al autor.

Horacio Franco celebra 35 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, abril 2013 “Es el más grande genio de la historia de la música e incomprendido en su época, Bach no era tan popular en su tiempo, incluso era vilipendiado por sus propios colegas por anticuado. Él era un sabio por lo perfecto y misterioso de su música, en ella hay una sincronía conectada con no sé quién o no sé qué demonios que finalmente hace que todo el público se rinda a ese amor infinito que tiene su obra. Es un amor al ser humano, al cerebro, a Cristo, a la sabiduría, a los mismos placeres de la vida. Con los mismos elementos que utilizó Telemann, Vivaldi y Mozart, él hizo una obra tan increíblemente profunda que te toca de una manera impresionante. Místico o no, creyente o no, en su música hay un misterio que te atrae”.

Acompañado por amigos y colegas, en su triple aniversario Horacio Franco marcará también una fecha especial en la historia del Palacio de las Bellas Artes, ya que será la primera ocasión en que se interprete La Pasión según San Juan de Bach, en su versión completa de 1724, por un grupo de música barroca, con instrumentos originales de la época, entre los que destacan los oboes, flautas, viola de gamba y chelo.

Entre los amigos que compartirán esta ocasión especial con Horacio Franco, se encuentra, su discípulo el violagambista Guillermo Martínez, quien destacó la oportunidad que representa este concierto para que el público tenga otra forma de acercarse a la música barroca, ejecutada con instrumentos originales, que en nuestro país no sucede a menudo.

Horacio Franco celebra 35 años de trayectoria en el Palacio de Bellas Artes, abril 2013 “Los ensambles barrocos son muy comunes en Europa, pero más allá de su contenido religioso, que es muy fuerte, La Pasíon según San Juan es de una gran belleza, si uno llega, se sienta y se deja seducir por el poder de la música, será una gran experiencia”, Guillermo Martínez.

Anunciada como una experiencia cuasi mística, La Pasión según San Juan de Bach será una obra que seguramente dará de que hablar, una fiesta en honor a un hombre que ha hecho de la música una forma de vida y que con cada actuación contagia amor y esa férrea convicción por llevar a los grandes autores a los escenarios en cualquier lugar del mundo ya sea en una prestigiosa sala de conciertos en Tokio o Nueva York o en alguna colonia popular, casa de cultura o cualquier lugar insospechado. ¡Felicidades Horacio Franco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio

Un listado de enlaces a centros culturales, música, teatro, danza, infantiles, festivales y medios y más.

“Uno no debe permitirse salir al escenario sin estar preparado en cuanto al conocimiento del personaje que se interpreta, si el ballet tiene una historia hay que contarla y vivirla lo mas real posible. Como intérprete, el reto es hacer llegar y entender al público la historia solo con los movimientos del cuerpo”, Raúl Fernández, diciembre 2009.